A partir de que el lenguaje inclusivo se refiere a la creación y uso de términos que buscan visibilizar los grupos demográficos con una identidad de género ajena al masculino o femenino, es un tanto difícil su aceptación en la sociedad.
Lee también: Invertirán 550 mdp en aduana turística de SLRC; iniciarían en 2022
Tal cual opinó la socióloga Aidé Patiño Nevárez, quien destacó que cada persona es libre de sentirse parte de cualquier gremio, incluido el “no binario”, y pedir que se le catalogue en éste; de ello a que en un corto tiempo logre cambiar la conciencia de la sociedad en general, hay mucha diferencia.
“Recordemos que los términos que, hasta ahora sabemos pide ese lenguaje, es decir “elle” en lugar de él o ella, por ejemplo, no son términos lingüísticos, por lo que costaría un tanto inculcarlos a la sociedad, pero eso no significa que en un mediano o largo plazo no se vuelvan parte de nuestro vocabulario cotidiano”, compartió la experta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, el equipo de TRIBUNA DE SAN LUIS realizó un sondeo entre jóvenes sanluisinos para conocer su opinión al tema y si tienen la voluntad de modificar sus términos para emitir respeto al género no binario.
De una decena de jóvenes con los que se interactuó del tema, solo dos habían escuchado de éste, por lo que se reservaron a opinar; entre los que sí, está Octavio Reyes, quien señaló que por respeto si intentaría dominar el lenguaje inclusivo.
“Si la otra persona me pide que no la encasille en él o ella, por respeto si lo haría, sin embargo, creo que ya tenemos un lenguaje con el que ya podemos buscar ese respeto para todos y todas”, compartió el joven de 23 años.