Si se llega a aprobar la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal, se va a ir en contra del uso de las energías limpias y se va a favorecer la contaminación, lo que sería un retroceso.
El asesor de energía Humberto López Guzmán, reconoció que, no conoce a fondo los detalles de la propuesta, sin embargo, habla de que las empresas que le generan electricidad a la Comisión Federal (CFE) serían los que van a regularizarse.
“No sé si los van a expropiar, no lo especifica; también dice que el 54 por ciento de la energía eléctrica será a cargo de la CFE y el resto sería a través de particulares, no están muy bien definida la política, tal vez haya unas leyes secundarias, pero sí se ve complicado el panorama”.
Agregó que otro problema, es que los proyectos de energía que se encuentran en proceso, tal vez sean afectados por esta presunta política de “cero tolerancia” a la generación particular.
Te podría interesar: Llama Sader a reinscribirse en el Programa Especial de Uso de Energía Agrícola
Expresó que hay granjas solares en diferentes partes del país y del estado, que son enormes, pero el gobierno no ha definido qué va a pasar con ellas.
Dijo que la cultura de uso de paneles solares en Arizona y California está muy arraigada, solamente hay que cruzar la frontera para ver que muchas casas y oficinas ya los usan, en caso de que no se usaran en México, sencillamente no se entendería.
Comentó que hay muchos inversionistas y empresarios que no están de acuerdo con esta refirma, en caso de que se aprobara.
El costo
Por su parte, Antonio Barceló, quien es distribuidor de paneles solares y asesor en energía, comentó que en los últimos dos años tocó informar a la gente, pero ahora ya está informada, además que hay más competencia, sobre todo de empresas de fuera, ahora también locales.
“Un panel puede variar mucho su costo, porque existen de diferentes potencias, van desde 50 a 540 watts, pueden ir de 100 a 200 dólares una unidad de panel”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que todo comienza con un estudio, que se hace con el recibo de luz, y en base a él, se le dice al propietario cuántos paneles necesita.
“Una casa puede ahorrarse hasta el 100 por ciento, no hay limitante, lo único que pagaría el usuario es el Derecho al Alumbrado Público (DAP) y el uso del medidor de CFE”.