Dada la ola de violencia que aqueja al municipio, el sector empresarial podría verse afectado tanto en proyectos como en inversiones, según la postura compartida por los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Río Colorado.
Joel Torres, presidente de la Canaco, explicó que es fundamental entender el fenómeno y fomentar la prevención del delito. “Cuando se habla sobre esto, la autoridad está obligada a tomar acciones que dictan aquellos expertos en la materia de seguridad. Se debe de aumentar el número de elementos y preparar estrategias que prevengan los homicidios, pero es una situación donde deben de participar el orden federal.”
A su vez, Jonathan Castillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública al interior de la Coparmex, en representación de Erick Merino, dirigente del organismo, reiteró la postura emitida mediante un comunicado oficial, en donde exigían al alcalde redirigir el presupuesto que será destinado a Seguridad Pública, así como hacer una solicitud a los diputados federales y locales para proponer una legislación en la materia.
“Nuevamente, estamos esperando reunirnos con el presidente municipal, para reiterar nuestra enérgica exigencia por la ola de homicidios. Más adelante estaremos publicando acerca de nuestra postura y de cómo nos afecta esta situación en números reales, con estadísticas, al sector empresarial.”
PIDEN PARTICIPACIÓN DEL ESTADO
Por su parte, Torres mencionó que es un tema en donde deberían converger todos los poderes. “No debemos olvidar tampoco la responsabilidad del gobierno del estado, encabezado por Claudia Pavlovich. Siempre exigimos a la autoridad municipal, pero nosotros exigimos como Cámara Nacional de Comercio la participación directa de la gobernadora, pues es quien tiene contacto cercano con los órganos de la Guardia Nacional y demás corporaciones. Ahí es donde debe tener participar y apoyar a nuestro presidente municipal.”
“La seguridad de una ciudad, va directamente relacionada a la actividad económica, a la generación de empleos y a la confianza de que estamos en una ciudad segura y libre de violencia, para efectos de tener mejores inversiones y más visitantes que vengan y consuman. Esto nos afecta a todos en comunidad.” finalizó.
Nosotros como prestadores de servicio, nos sumamos al apoyo al municipio para que puedan recibir más presupuesto y más elementos policiacos para poder controlar esta situación. Si algo no funciona dentro de las estrategias del alcalde, él decidirá qué hacer para solucionarlo. No queremos saber su estrategia, sino obtener resultados. Pero, requerimos del apoyo del gobierno del estado, lo cual reclamamos.
EXIGENCIAS
Canaco, por su parte, presentó su postura ante la cifra de homicidios en el municipio, exigiendo a la gobernadora participar de manera directa con estrategias coordinadas