Opina economista sobre fideicomiso

Tras el Foro de Migración, el especialista en materia económica, Raúl Fuentes Ovando, emitió una postura acerca de la creación de un fideicomiso especial para tratar la crisis de indocumentados

Óscar Gómez

  · domingo 7 de julio de 2019

Tras la realización del Foro de Migración y surgir algunas propuestas para combatir la próxima crisis de indocumentados, el economista Raúl Fuentes opinó al respecto / Óscar Gómez

Tras el Foro de Migración, en el que hubo mesas de opinión compuestas por sociedad civil, funcionarios públicos, diputados federales y Alcaldes de Municipios fronterizos de Sonora, el especialista en materia económica, Raúl Fuentes Ovando, emitió una postura acerca de la creación de un fideicomiso especial para tratar la crisis de indocumentados.

En contexto fue previo al cierre del evento organizado por el parlamento de Morena y el XXVIII Ayuntamiento encabezado por Santos González Yescas, que la diputada por el XIX distrito electoral con cabecera en Navojoa, Griselda Lorena Soto Almada, de la bancada del Partido, dijo que trabajará con los diputados de su fracción para la legislación de un fideicomiso, a fin de dar atención al flujo migratorio en Sonora y crear albergues en óptimas condiciones en aproximadamente dos meses.

El chófer del vehículo propiedad del gobierno de Claudia Pavlovich se cambió de estacionamiento al percatarse de ser fotografiado / Luis Carlos Bravo

Ante esto, explicó que ya existe un presupuesto (Fondo Yucatán) para la atención a indocumentados, pero es cuestión de gestionarlo ante la Federación. “Pues, como siempre lo he dicho, las intenciones del Gobierno son muy buenas, pero la burocracia es la que mata a este país. En el Presupuesto de Egresos de la Federación hay unas partidas pendientes para invertir o gastar respecto a lo que está pasando en Centroamérica. Son 100 millones de dólares. Creo que valdría más gestionar por parte de diputados federales y/o el Presidente Municipal ese recurso que está ahí para la ayuda de Centroamérica”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, según información proporcionada por el entrevistado, pidió ayuda a la Unión Europea, como a Alemania y a Francia, quienes aportarán recursos para ese beneficio a Centroamérica. “Siempre he criticado ese tipo de ayuda. Sabiendo que la ayuda humanitaria es buena, también recalco que nosotros tenemos hartos problemas y muchas necesidades en la población. Esos recursos se van a gastar, pero bien pudieran irse a los sectores de salud y educación o para promoción a las empresas con créditos. Repito, es bueno ser humanitario, pero pues estamos ayudando y gastando bastante dinero en el tema de la migración”.

Sobre el lapso en el que suponen se empleará para bajar un fondo o establecer un fideicomiso, Fuentes Ovando comentó que, “desgraciadamente, en los Gobiernos municipales, estatales y federales, siempre andamos desfasados. En el patrimonio o empresa uno hace las cosas a priori, planeadas y organizadas, pero es algo difícil en el Gobierno y siempre están desfasados en el sentido negativo. Hay mucha opacidad, están sacando el día a día, sin planear. El plan de contingencia para la migración es algo completamente desfasado”.

Es grave el problema para México, sobre todo para la frontera como San Luis Río Colorado que no tiene recursos, señaló. “La situación de este Municipio es precaria y un gasto extra no lo puede soportar. Aún si llegan los recursos, llegarían desfasados a la situación”.

APOYO QUE LA MIGRACIÓN SEA CONTROLADA”: ECONOMISTA

Raúl Fuentes mencionó que apoya la idea de una migración regulada. “Realmente yo estoy de acuerdo en una regulación. Para eso existen las embajadas en Estados Unidos y en Guatemala, para eso están los consulados, para lograr una migración controlada”.

El tema de una inversión de esa magnitud, según él, da para reflexionar sobre la promoción interna que carece en el país. “Serviría para mejorar los salarios y que la gente no tenga que optar por la migración”, expuso y destacó que los Gobiernos no han tomado las medidas adecuadas en finanzas, por lo que se propicia el fenómeno, “por trabajo escaso o precario. Estamos en una inequidad tremenda, de que no ha podido subsanar el Gobierno federal”.