Costo extra por reparación es lo que se tendrá que pagar aquel ciudadano que provoque que la tubería de drenaje tenga que ser reparada por cuestión de taponeo con grasa y aceite.
Por esta situación el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado, lanzó una invitación a los ciudadanos, para la instalación de trampas de grasa y aceite en sus tuberías.
Te podría interesar: Durante enero aumentó 41% robo a casa habitación
La recomendación de la instalación de trampas de grasa, es principalmente para el sector industrial y comercial, según lo que explicó el titular de OOMAPAS César Iván Sandoval Gámez, sin embargo invita a la ciudadanía en general a utilizar estas cajas.
Las trampas que se utilizan normalmente son hechas de acero inoxidable, y las instalan principalmente en negocios donde venden comida, hoteles y restaurantes y en ocasiones en viviendas.
Estas trampas están diseñadas para filtrar el agua de tal manera que los aceites y las grasas se quedan en la caja sin pasar a los drenajes.
El titular del Organismo, abundó que las trampas tienen un mantenimiento que se debe seguir, para que hagan su correcta función.
“Se deben seguir algunas recomendaciones, como remover la nata de grasas y aceites; retirar los sólidos acumulados en el fondo y limpiar las paredes de las trampas. También rellenar con agua la trampa hasta su máxima capacidad y contar con una bitácora de mantenimiento para llevar un control de los servicios”.
Sandoval Gámez, informó que el taponeo del drenaje por este tipo de sustancias, es muy recurrente, sobre todo en esta temporada de frío, ya que la grasa tiende a solidificarse y pagarse en las tuberías.
“Para el sector industrial y comercial se recomienda la instalación de trampas de grasa, mismas que funcionan como retenedoras de grasas y aceites los cuales a bajas temperaturas, generan taponamientos que afectan directamente el flujo de los desechos líquidos”.
Agregó que incluso, se han encontrado con drenaje tamaño por prendas de vestir, muñecos de peluche, entre otros objetos que no permiten la circulación de los desechos.
Comentó que las asesorías y la información que se comparte es para evitar que los sectores que manejan este tipo de residuos, eviten que se les cargue costos extras en reparación y mantenimiento por la reparación de los ductos y que se evite también las afectaciones a la comunidad.