A través de la realización de un sondeo se pudo conocer que, aunque muchas madres trabajan fuera de casa, se dan el tiempo para amamantar a sus hijos desde el momento en que son extraídos del vientre, ya que reconocen los beneficios de alimentarlos con leche materna.
Tanto mujeres jóvenes como adultas aseguran que dieron pecho a sus bebés por determinado tiempo, siguiendo las recomendaciones del personal de salud que las atendió durante la etapa del embarazo.
Por su parte, Gloria Elizabeth Castañeda Barrera, ama de casa, de 23 años de edad, dijo que actualmente amamanta a su hija de 2 años de edad, a quien suspenderá esta forma de alimentación debido a que está embarazada.
“Nunca le he dado biberón a mi hija. Desde que nació le empecé a dar pecho, pero ya se lo voy a retirar. Nada más le doy en la noche para que se duerma”, externó.
Francisca Ávila Urbina, de 55 años de edad, platicó que tiene 4 hijos que ahora son adultos. “A todos les dí pecho. Yo trabajaba, pero me ordeñaba y les dejaba la leche en el refrigerador para que la señora que los cuidaba se las diera”.
Considera que gracias a la leche materna que ofreció a sus hijos hasta que cumplieron 1 año de edad, no salieron muy enfermizos y crecieron saludables. “Les daba pecho donde estuviera. Me cubría con una cobijita”, agregó.
María Elena Toledo Murillo, de 57 años de edad, resaltó que pudo alimentar con leche materna a sus 4 hijos al estar dedicada al hogar. “Les dí pecho por 3 meses por recomendación de mi mamá y mi abuela. Ellas me decían de los beneficios de amamantar y les hice caso”.