Un grupo de psicólogos y tanatólogos que integran la Fundación Gaudi están invitando a círculos de duelo gratuitos a sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio suscitado el sábado 22 de julio en el bar Beer House de esta ciudad.
Lucila Cuen Alcalá, tanatóloga de la fundación, se refirió a la importancia de trabajar el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido, ya que de no externar el sentimiento de dolor se pausa la vida y pueden llegar a presentarse sintomatologías físicas, así como desarrollar algunas enfermedades o agravar alguna que se tenga. De ahí, la necesidad de tratar el duelo para evitar que se convierta en un duelo patológico, encapsulado.
Te podría interesar: Dan último adiós a Antonio de Mitosis
“Es común escuchar a algunas personas decir, ya tienes que dejarlo descansar, no debes llorar, pero en el proceso de duelo tienes que permitir sentir esas emociones. Además, se debe aprender a identificar las etapas del duelo y darnos cuenta de que el duelo es algo normal ante una pérdida de un familiar, de una casa, una mascota, una separación de pareja”.
Lucila Cuen señaló que la Fundación Gaudi se dedica a integrar círculos de duelo para apoyar, sin costo, a los participantes. En esta ocasión, dijo, esta ayuda estará dirigida a personas damnificadas por el incendio del “Beer House”.
Se formarán dos círculos de duelo por el caso “Beer House”, uno para amigos y familiares de las personas que fallecieron y el otro para sobrevivientes del lamentable hecho. Los grupos se integrarán con un máximo de 10 participantes cada uno.
Las personas que deseen recibir este apoyo y compartir sus sentimientos con otras personas que viven una situación similar, deben comunicarse a los teléfonos 653-1150989, 653-1109611 y 653-1205508.
“La idea es ayudarlos a llevar este proceso de duelo y que, poco a poco, aprendan a vivir con este dolor, con esta ausencia, para que paulatinamente vayan retomando su vida cotidiana. Sabemos que es muy difícil ante la pérdida de un ser querido, pero por medio de los círculos de duelo buscamos que a través de la escucha de los demás participantes puedan sentirse identificados al estar con personas que están sintiendo el mismo dolor”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cuen Alcalá comentó que la Fundación Gaudi se formó hace poco más de 2 años, con la finalidad de servir al ser humano desde la perspectiva tanatológica y al día de hoy han ofrecido una considerable cantidad de apoyos a la sociedad entre los que mencionó: círculos de duelo y talleres, así como pláticas informativas y diplomados sobre tanatología, tanto en instituciones educativas como en funerarias y en las oficinas de la Fundación ubicadas en la avenida Guadalupe Victoria y calle 20.