El ayuntamiento tiene el enlace con la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) para aquellas personas que no puedan acceder a los créditos convencionales, ahí es donde entra la autoridad para fortalecer a las y los sonorenses.
El director de Desarrollo Económico, José Torres Gutiérrez, informó que la idea es que los solicitantes de los préstamos hagan su desarrollo y en eso están enfocados.
“Estamos manejando un esquema financiero, en donde tenemos sectores, con cinco programas, tenemos Empléate, Mujer Activa, Pymes Sonora, Primer Crédito, Áreas Verdes; solo manejamos los primeros cuatro”.
Agregó que el Pymes Sonora es el más fuerte de todos ellos, porque tiene un monto financiado de hasta un millón y medio de pesos, que debe representar el 80 por ciento del crédito del proyecto o del monto solicitado.
Si se solicita un crédito con el Pyme Sonora, el proyecto debe valer de 2 a 3 millones de pesos, se financia el 80 por ciento, o bien el tope, que es un millón y medio.
“Este programa es uno de los queremos promover ampliamente, porque las tasas de interés son de 12 por ciento anual, estamos hablando que pueden competir con los créditos de Estados Unidos; es barato y accesible, además de transparente y oportuno”.
Es oportuno, porque se le va a prestar cuando lo ocupa el solicitante, no cuando se le ocurra al banco prestar.
Fideson
El objetivo es otorgar financiamiento accesible y preferencial a las y los sonorenses que en las condiciones del crédito tradicional no puedan acceder a recursos suficientes para su desarrollo y consolidación, para fomentar las condiciones de desarrollo económico sustentable de Sonora.
Esto se logra mediante la implementación de esquemas de financiamiento oportunos, accesibles, transparentes, de bajo costo, diferenciado por sectores y regiones productivos del Estado que sean determinados en las políticas generales que emita el Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora.