La familia de Eduardo Moguel Valseca, originaria de Oaxaca se dedica al cultivo de magueyes y a la elaboración de mezcal conocido como la bebida de los dioses, la cual trajeron a esta ciudad para que los sanluisinos la conozcan y disfruten.
Eduardo Moguel platicó que desde niño se involucró en la producción de mezcal, una tradición que heredó de su abuelos, Dionisio y Teresa, así como de sus padres, Eduardo y Silvia.
“Allá en Oaxaca casi todas las personas hacen mezcal. Es una bebida muy tradicional que últimamente se ha puesto de moda y se toma tanto en el sur como en el norte del país. Por eso la traemos, por primera vez, a San Luis en este Encuentro Artesanal Cultural”, dijo.
Los familiares de Eduardo Moguel residen en Santiago Matatlán, Oaxaca, ahí siembran y cultivan los magueyes de los cuales extraen el mezcal en sus diferentes variedades como el de agave, pechuga de agave, gusano de maguey, de frutas como la manzana, nanchis, piña y chabacano y también preparan las cremas de mezcal con sabores a coco, piña colada, café y otros.
Además, en este puesto se pueden saborear variedad de moles, chapulines, gusanos de maguey, café orgánico, clayudas y quesillo.
“En el lugar donde vivimos la mayoría de la gente hace mezcal. Nosotros, mi familia, siempre lo habíamos ofrecido en venta desde Oaxaca, pero hace 3 años que decidimos recorrer la República Mexicana para darlo a conocer”, expuso.
Moguel Valseca ha llevado el mezcal a prácticamente todos los rincones de México, ya que ha visitado los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Baja California y demás.