Para dar a conocer que los grupos Al-Anon y Alateen brindan apoyo a familiares de enfermos alcohólicos, está por realizarse la Décima Semana Nacional de Información Conoce Al-Anon y Alateen 2022.
Miembros de estos grupos en la ciudad resaltaron que las acciones de promoción de los programas de apoyo mutuo que ofrecen estas agrupaciones, son permanentes. Sin embargo, se intensifican cada año durante la Semana Nacional de Información que en esta ocasión se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre.
Te podría interesar: Se detecta que jóvenes inician el consumo de drogas a los 13 años o antes
Entre las actividades a efectuar destacan la difusión de los grupos Al-Anon y Alateen a través de los diversos medios de comunicación, incluyendo el tipo de ayuda que brindan, quienes pueden asistir, domicilios y horarios en que sesionan.
Al-Anon es un grupo de apoyo mutuo de personas que comparten su experiencia al aplicar los principios de Al-Anon a problemas relacionados con los efectos de un bebedor problema en sus vidas. Mientras que Alateen es un grupo de apoyo para adolescentes que luchan con los efectos de la bebida problema de otra persona.
En este municipio funciona el grupo Alateen “Que empiece por mí”, dirigido a adolescentes de 12 a 20 años, en la avenida Kino entre las calles 7 y 8, en donde las reuniones se desarrollan los sábados de las 16:00 a las 17:30 horas,
Además de los grupos Al-Anon “Nuevo Día y Vida” en la avenida Kino entre las calles 7 y 8, con sesiones los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas, así como el grupo “Otro comienzo”, en la avenida Sonora entre las calles 32 y 33 en donde las reuniones son los martes, jueves y sábados, de las 19:00 a las 20:30 horas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los integrantes de grupos Al-Alon destacan que, si una persona se pone bien, toda la situación familiar mejora y hasta el alcohólico puede beneficiarse del cambio de actitud de la familia. De la misma forma, la familia se beneficia cuando el alcohólico recibe ayuda. Mientras más personas traten de influir en la recuperación, mejor.
TESTIMONIO DE UN PADRE
“Antes de llegar a Al-Anon, llevaba una pesada carga de culpabilidad y tristeza. Sufría de los efectos del alcoholismo de mi hijo. Estaba completamente desesperado y no podía encontrar la solución. Lo quería enviar al extranjero a estudiar y a la vez tenía miedo. Sentía que de alguna manera yo era responsable por su problema de alcoholismo. En Al-Anon encontré a personas que me entendían y que compartían sus experiencias y cómo el programa Al-Anon los había ayudado en la solución de sus problemas; eso me dio mucha esperanza en un mañana mejor, nunca más me sentí solo y gracias a mi grupo pude salir adelante”.