La señora Juana Salvador Antonino, mujer artesana y comerciante, llegó hace 22 años a San Luis Río Colorado, procedente de Toluca, Estado de México, y desde entonces se dedica a la venta de artesanías de temporada, en esta ocasión ofrece artículos relacionados a las fiestas patrias.
En la actualidad, la esquina de la avenida Madero y calle Siete se observa muy colorida con las banderas, atuendos mexicanos y otros objetos tricolores que ofrece en venta Juana Salvador.
Platicó que proviene de una familia de artesanos, la mayoría residentes del Estado de México, lugar de donde ella salió hace poco más de dos décadas con la intención de buscar en el norte mejores oportunidades de trabajo y de promoción de las artesanías que elabora.
A partir de esta semana exhibe artesanías, ropa y artículos relacionados a la celebración de la Independencia de México, entre estas banderas, rehiletes, sombreros de palma, moños, chiles de fieltro, vajillas de barro, carrilleras, muñecas mexicanas, vestidos bordados, trajes de tela de manta, entre otros.
Previo al inicio del mes patrio, Juana Salvador se prepara para tener la mercancía disponible para los clientes sanluisinos y también para quienes vienen de Estados Unidos a buscar estos productos.
“Yo misma hago las muñequitas mexicanas, también las figuritas de chiles, los vestidos y algunas blusas. Los otros productos voy y los traigo de Toluca y otros los mando pedir”, externó.
Las ventas de las artesanías mexicanas no han repuntado hasta el momento, pues por experiencia de años anteriores, Juana Salvador sabe que la gente espera a que se acerque el 15 y 16 de septiembre para adquirirlos.