La oficina local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tendrá su reactivación de atención a la gente, además de que contará con un visitador nuevo en los siguientes días.
De acuerdo con el primer visitador de la Comisión Alberto Ramos, la actividad en la oficina se va a reanudar en breve, ya que tengan a alguien que se encargue de ella.
Te podría interesar: En lo que va del año se han presentado 10 denuncias ante la CEDH
“Nunca hemos tenido intención de cerrarla, sería un error si lo hiciéramos, simplemente vamos a tener a otra persona que se haga cargo de la oficina, y siga con la atención a la gente que quiera que la Comisión abogue por ellos, por lo que la gente puede confiar en que podemos hacer el trabajo de defenderlos ante posibles abusos”.
Agregó que posiblemente esta semana, o a más tardar la próxima, se cuente ya con quien se haga cargo de la representación del organismo en esta frontera.
Expresó que se sabe que San Luis es una ciudad importante que debe tener su representación, y que haga efectiva la promoción de los derechos humanos entre la población.
Dijo que la oficina local ha sido de mucha utilidad para cubrir la región noroeste del estado, ya que se han logrado avances en el respeto de los derechos individuales de las personas.
La oficina en SLRC
Cabe señalar que la oficina local de la Comisión Estatal cuenta representación en esta frontera, por lo menos 15 años y ha contado con cuatro visitadores a la fecha.
La mayor parte de las quejas dadas en esta ciudad, son de cuestiones de seguridad pública, pero también de educación, salud, entre otros rubros.
A últimas fechas, el organismo (a nivel estado) ha manejado medidas cautelares, (van casi 200 de ellas), dirigidas a varias dependencias estatales y municipales de Sonora, siendo las principales las de salud y de impartición de justicia.
En San Luis, el mes pasado se implementó una, dirigida a la policía municipal, para para que cesen de inmediato los actos de molestia que presuntamente han realizado en perjuicio de una mujer y su familia, y para que se inicie la investigación correspondiente a estos hechos.