Eduardo L. Félix
La asociación civil Enuluvi (Enciende Una Luz en tu Vida) desdehace ocho años ha permanecido activa luchando por mejorar lacalidad de vida de las personas que perdieron la capacidad paraver, “he sentido mucho cambio, sobre todo en autoestima ydepresión (…) nos dan clases de yoga y eso es muy relajante”expresó María de Jesús Mares, una invidente que tiene 5 añosparticipando en la asociación.
Entre sus demás actividades se encuentran charlas con dospsicólogas, María Luisa Aranda y Julia Méndez, los lunes,mientras que los miércoles hay clases de panadería y los viernesde braille, además de todos los días ensayar para la movilidadcon ayuda de bastón.
Todas estas actividades se realizan entre 7:00 de la mañana y2:00 de la tarde, siendo recogidos hasta sus casas los invidentespor personal de la asociación.
“Hace 25 años empecé a hacer manualidades de todo tipo,desde bufandas y llaveros hasta coronas de muerto (…) todostenemos un talento” expresó por su parte Lorena Jiménez, quiencomenzó a perder la vista hace 30 años.
“Es muy importante saludar a los invidentes en la calle, puesnosotros no tenemos la facilidad de reconocer a las personas yhablarles, tenemos que escucharles primero” platicó con angustiaÁlvaro Lara, quién dice desde hace 40 años perdió la vista.
Te puede interesar:
“Los ayudamos a vivir con sus problemas visuales” declaróla presidenta de la asociación, Ana Vizcarra, quién tambiénagregó que la mayoría de la ayuda que perciben viene de parte deotra asociación más grande desde Pennsylvania, Estados Unidos,llamada “Caring Hearts”.
La asociación se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenasentre calles 32 y 33; se mantiene a base de donativos, por lo tantocualquiera que lo desee puede apoyar.
33 invidentes registrados de todas las edades enEnuluvi.