Odette León rompe estigmas en el boxeo de San Luis Río Colorado

La joven de 24 años lleva casi una década involucrada en el mundo del boxeo regional, desempeñándose en múltiples roles dentro del mismo

Sergio Martínez / Tribuna de San Luis

  · lunes 4 de marzo de 2024

“Soy una joven soñadora que quiere imponerse en un deporte considerado aún masculino” - Odette León / Julio Espinoza / Tribuna de San Luis

El boxeo es considerado uno de los deportes más populares en México, siendo uno de los más importantes estandartes del deporte nacional ya que logra reunir a miles de aficionados al espectáculo pugilístico.

Históricamente la práctica del boxeo como al igual que otros deportes de contacto, han sido dominados en su mayoría el género masculino, dada la naturaleza recia y violenta que pueden alcanzar, existiendo también el estigma de que las mujeres no pueden ser apasionadas practicando este tipo de actividades.

A pesar de ello, con el paso de los años las barreras de género poco a poco han sido derribadas, siendo el mundo del boxeo uno de los que ha sido testigo de este empoderamiento femenino. Un claro ejemplo es la sanluisina Odette León, una joven de 24 años, Licenciada en Entrenamiento Deportiva por la UES, quién ha logrado abrirse paso en el mundo del boxeo local rompiendo todo tipo de estigmas.

HACIENDO HISTORIA

Odette platicó en exclusiva con Tribuna de San Luis acerca de su trayectoria en el mundo del pugilismo local, la cual, comenzó hace 8 años, cuando a la edad de 16 años recibió la invitación de uno de sus primos para comenzar a entrenar en el gimnasio “maistrin boxing gym”, donde, si bien reconoce la misma Odette que no comenzó de manera constante, este fue el detonante de su pasión por el deporte, aún y cuando sus padres y hermanos no eran aficionados del deporte.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue hasta el año 2021 cuando de la mano de uno de los pioneros del boxeo sanluisino, Benito Zepeda, Odette se abrió paso dentro de la Comisión de Boxeo, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de San Luis Río Colorado, convirtiéndose así en la primer mujer en formar parte de una comisión de Boxeo.


Odette continuó capacitándose y expandiendo su conocimiento dentro de la Comisión de Boxeo local, donde dio el salto a ser jueza de boxeo profesional certificada por el WBC / Cortesía / Odette León


En primera instancia, la joven sanluisina se desempeñó como Directora de Encuentros, en donde se encargaba de revisar elementos como el vendaje y los guantes en los atletas, evitando que infrinjan alguna regla del boxeo.

Tras un año ocupando el cargo de Directora de Eventos, Odette continuó capacitándose y expandiendo su conocimiento dentro de la Comisión de Boxeo local, donde dio el salto a ser jueza de boxeo profesional certificada por el WBC (Consejo Mundial de Boxeo) en 2022, puesto en el que se encuentra actualmente y que alterna también con la labor de secretaria de la Comisión.



“Yo fui la primer mujer en formar parte de una comisión…Aún y cuando llevo cuatro años ahí, siempre me toca toparme de frente al ‘¿y tú quién eres'”, “Siempre debo formar un doble escudo, porque soy mujer y soy la autoridad”, “Tengo un carácter fuerte y eso me ha ayudado… Hay algunas cosas que pasan y duelen, pero ahí quedan”, expresó.

Reconoció que desde el primer día ha recibido toda la confianza y respaldo por parte de los delegados y miembros de la Comisión de Boxeo local, lo cual ha ayudado a que su posición como una figura de autoridad sea respetada en el medio.

ORGULLO FAMILIAR

La jueza Odette León comentó cómo fue que su familia le ha brindado apoyo en torno a sus participaciones dentro del mundo boxístico, pues en un principio sus padres no dimensionan el impacto que estaba logrando en ámbito deportivo a nivel local, sin embargo, hoy en día se sienten tranquilos y orgullosos de lo que se dedica.

“Siempre ha existido un apoyo…Sobre todo mi mamá, ella siempre me acompañaba a las funciones, siempre está ahí cuidándome, yo creo que ella está orgullosa de mí, porque estoy destacando en un deporte mayormente masculino”, comentó.


Su familia le ha brindado apoyo en torno a sus participaciones dentro del mundo boxístico / Julio Espinoza / Tribuna de San Luis


LOS DESAFÍOS

Como es bien sabido, el boxeo como la mayoría de deportes de contacto han sido considerados únicamente para ser practicados por hombres, aún y cuando las mujeres se han abierto muchas puertas para trascender en los mismos.

Sin embargo, estos estigmas machistas y otras barreras fueron los desafíos más importantes que Odette tuvo que librar para poder consolidarse como una figura de autoridad en el Boxeo local.


Estigmas machistas y otras barreras fueron los desafíos más importantes que Odette tuvo que librar para poder consolidarse como una figura de autoridad en el Boxeo local / Julio Espinoza / Tribuna de San Luis


“Soy una joven soñadora que quiere imponerse en un deporte considerado aún masculino”

Finalmente, la jueza Odette León hizo una invitación abierta a cualquier niña o mujer que quiera enrolarse en el mundo del boxeo a que vaya con ella a la Comisión, comentando que ha tomado un rol de mentora con un par de chicas que ya se encuentran entrenando boxeo, y lo hará con cualquier mujer que quiera formar parte de la Comisión.

“El único requisito es que te guste el boxeo…Yo me siento como ‘Mamá protectora’ de las chicas que entrenan conmigo” “La idea es que, lo que yo ya aprendí a la buena o a la mala, hacérselos saber” “Más que nada que se quiten ese estigma o ese chip de que el Box es solo para hombres…También hay mujeres, estoy yo, y cada vez hay más mujeres en comisiones de otros estados”, finalizó Odette.


"Yo me siento como ‘Mamá protectora’ de las chicas que entrenan conmigo" - Odette León / Julio Espinoza / Tribuna de San Luis