En los últimos años, los productores agrícolas se han visto obligados por el gobierno federal, a comprar en el mercado nacional los insumos que requieren para cultivar y cosechar sus siembras, lo que para ellos representa un fuerte gasto, siendo que en Estados Unidos lo pueden adquirir mucho más barato.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de los Productores de Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que el diésel que se utiliza regularmente la mover la maquinaria que se usa en las labores agrícolas, es posible comprarlo más económico en Estados Unidos, pero el gobierno “invita” a los productores a invertir en México para que el dinero circule en territorio nacional.
“La mitad de los 20 pesos por litro de diésel, se van a impuestos, y siendo que la situación para los agricultores está crítica y por más que les decimos a las autoridades el problema, a ellos no les importa”.
Agregó que los apoyos a la comercialización prácticamente no existen y los precios que se pagan por los insumos son elevados.
Expresó que el gobierno federal no regula los insumos como ocurre en otras partes del mundo, como Estados Unidos, donde se paga un diésel de 11 a 12 pesos el litro para el sector agrícola.
“Si yo gasto un millón de pesos de diésel al año, me va a quedar 500 mil pesos si se homologa el precio de ese combustible al productor del otro lado; con ese dinero, a lo mejor no necesito ningún apoyo”.
Pero no nada más es ese combustible, también se encuentra el fertilizante, el agua de riego, los implementos, etcétera.
“Yo una vez compré unas puntas para el arado a mitad de precio en Yuma, a lo que costaban aquí; los herbicidas que se adquiere allá, le ganó el que lo vendió en estados unidos, le ganó el expendedor, le ganó el que tiene la licencia para comprar, le ganó en que lo pasó y ganó el que me lo vendió a mí”.
Mencionó que el precio del herbicida es prácticamente la mitad en Estados Unidos (50 dólares), que el precio de San Luis Río Colorado (más de mil pesos).
“El gobierno dice que lo vas a vender a un precio internacional porque estamos dentro de un T-Mec (Tratado de Libre Comercio), porque estamos globalizados; el productor del otro lado no tiene problema, porque tiene más baratos los insumos, pero nosotros que tenemos más caros los mismos, lo vendemos al mismo precio que él, y salimos perdiendo”.
Manifestó que el gobierno pide que le compren el diésel y que les paguemos los impuestos, y de esa forma los reguila a ellos, pero no los respaldan.
En relación a los impuestos, cubriendo el Seguro Social e Infonavit, se tienen que pagar de impuestos 70 mil pesos al mes.
11 o 12 pesos el litro cuesta el equivalente el diésel en Estados Unidos
50 dólares cuesta en promedio en herbicida en Estados Unidos, y México el doble.
70 mil pesos es lo que pagan en promedio de impuestos los productores agrícolas.
No existe apoyo al campo, en cambio, los precios de los insumos son caros en México y en EU cuestan menos, en especial el diésel.