Obliga cruce masivo a mejorar muro fronterizo

Reparaciones del cerco metálico en San Luis, Arizona se hacen dependiendo de las necesidades, no por política, sostiene Jefe Porvaznik.

Catalina Navarro

  · sábado 10 de noviembre de 2018

El jefe Porvaznik mostró que la estructura primaria del cerco fronterizo se ha tenido que “parchar” y reparar, como la base donde cavaron los 449 indocumentados que cruzaron esta semana. / Catalina Navarro

San Luis, Arizona. - Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma reemplazarán unas 28 millas del muro metálico primario que desde 1990 se construyó entre la frontera de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, reveló el jefe del sector Anthony Porvaznik.

En un recorrido por la zona, otorgado a reporteros de esta Casa Editorial, el Jefe Sectorial de la agencia federal que vigila desde los límites entre Algodones, Baja California y Andrade, California, hasta las áreas de San Luis, Yuma, Wellton y Blythe, Arizona, con San Luis Río Colorado, Sonora, sostuvo que las mejoras no se realizan a la par de las decisiones políticas, sino por la necesidad de cada zona de responsabilidad y más ahora que ha aumentado a más del 200% el cruce de indocumentados.

Foto: Tomateros de Culiacán

“Se han hecho reparaciones del muro desde hace muchos años, como en 2015 se hizo una mejora de unas 2 millas en la zona peatonal del Puerto de Entrada (donde se colocó alambre de púas en la parte superior), pero eso fue antes de que esta administración actual comenzara gestiones, lo que prueba que nosotros no nos involucramos en política, sino que recomendamos acciones basados en nuestras necesidades”.

Los recientes arrestos masivos de indocumentados, mayormente de Guatemala, El Salvador y Honduras, como el de 449 registrado entre el martes y miércoles pasados quienes cavaron por debajo del muro, recordó, son una constante forma de darse cuenta de las carencias de base sólida en la cerca.

Dijo que el último diseño del muro tiene un grosor de 2 pies y de 6 a 8 pies de profundidad, pero no cuenta con cemento en la base, por lo que se hace fácil quitar la arena, además mide 12 pies, lo que han logrado trepar, por ello se quiere colocar uno de 30 pies, como el que actualmente hay en Calexico, California.

Se preparan los estudiantes del Conalep para certamen de robótica a realizarse el 23 de noviembre/ Foto: Gloria Negrete

CAMPAÑA

“Lo que queremos es que los que quieren brincar se desanimen y evitar que, primero cometan un crimen, porque recientemente el Presidente emitió una orden ejecutiva donde indica que quien venga a pedir asilo a Estados Unidos y se introduzca al país de manera ilegal no se le otorgue, así como impedir que se lesionen al intentarlo”, expuso.

Más del 90% de las unidades familiares que se han detenido se rinde a los patrulleros y dicen venir buscando asilo, dijo, y en el año fiscal actual se han registrado 125 personas con heridas desde fracturas, luxaciones, laceraciones y otras, derivadas de caídas desde los 12 pies que mide actualmente el muro.

En esta semana se reunieron con cónsules de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para emprender una campaña preventiva en sus países y evitar que más centroamericanos intenten cruzar de manera ilegal, “pues si la manera más segura y adecuada es yendo a los Puertos de Entrada”.


OTRAS NECESIDADES

Actualmente el Sector Yuma está integrado por unos 800 agentes, y Porvaznik ya solicitó que se aumente a mil 200, pues el 30% de su equipo tiene que elaborar los alimentos de los indocumentados, llevarlos al hospital, además de procesarlos.

Asimismo, ante arrestos masivos se destina más tiempo, pues la capacidad de los autobuses de la agencia es de 47 personas, lo cual genera que se hagan más viajes en un solo día para transportarlos únicamente a la estación, “sin contar el tiempo que se destina a llevarlos al hospital”.

Más de 9 mil horas hombre se han destinado en este año fiscal, de hecho, en actividades más allá de vigilancia, rastreo y arrestos de indocumentados y de narcotraficantes.

Dijo que en febrero comenzarán el reemplazo del cerco fronterizo, pero esperan que, leyendo esto los traficantes de humanos, sepan que las acciones para detenerlos se realizan siempre.

Policías estatales y municipales acudieron hasta la avenida Torreón B entre calles 40 y 41, donde los vecinos reportaron disparos de arma de fuego, no habiendo sospechosos detenidos. / Cortesía


1,500

Indocumentados se han llevado al hospital por los agentes

125

Personas han registrado heridas como fracturas, luxaciones

500

Indocumentados han sido procesados por peticiones fraudulentas de asilo

Escaleras “hechizas” que utilizaron para trepar indocumentados: tubos con varillas soldadas y un gancho en los extremos para colgarse en el cerco. / Catalina Navarro

Vigilantes siempre cuentan con lo básico que es agua y algunos alimentos para los indocumentados. / Catalina Navarro