Desde la región mixteca del estado de Oaxaca llegaron a San Luis Río Colorado, Alfredo Juárez Martínez y su familia para ofrecer nieve de garrafa, la cual elaboran artesanalmente utilizando frutas de temporada cultivadas en el sur del país.
El comerciante, Alfredo Juárez, contó que aprendió a hacer la nieve de garrafa porque uno de sus primos le enseñó, pues es una actividad que llevan a cabo la mayoría de sus familiares oaxaqueños.
La nieve de garrafa es una de las formas más comunes de preparar nieves en México; su preparación es básica por el tipo de maquinaria que se requiere, ya que solo se necesita un recipiente de madera, uno más pequeño de acero y una pala o cucharón para mezclarla.
RECORRE LOS ESTADOS
Se podría considerar como una de las nieves más nutritivas por su forma de preparación, debido a que no contiene conservadores y la mayoría de sus sabores suelen ser de alguna fruta de temporada.
Alfredo Juárez destacó que algunos de sus familiares permanecen en Oaxaca dedicados a la venta de nieves, mientras que otros, como él, recorren la República Mexicana para participar en exposiciones de artesanías.
Ha visitado Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros donde la nieve de garrafa es de las preferidas de la población que disfruta de variedad de sabores como maracuyá, beso de ángel (combinación de frutas secas), beso oaxaqueño (frutas frescas), tequila, pétalos de rosa de castilla, nanchis, tequila, piña colada, 3 leches y demás.
El domingo será el último día de su estancia en el parque Yoreme, ubicado en la avenida Revolución y 34, ya que el lunes partirán a Puerto Peñasco.
Las nieves que se pueden disfrutar son de distintos sabores como pétalos de rosa de castilla, tequila, beso de ángel, beso oaxaqueño, maracuyá, tequila y otros.