Con el objetivo de que los nuevos elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado aprendan lo relacionado a temas de prevención de incendios y accidentes, el uso del equipo correcto de protección personal y el uso de las herramientas, se les integra en academias de capacitación.
El comandante operativo de la corporación, Alejandro Muñoz, comentó que actualmente 20 aspirantes a bomberos participan en las academias de prácticas que se imparten los viernes de las 7:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, en aspectos teóricos y prácticos.
Entre los temas que se abordan en el salón de capacitación y en espacios abiertos ubicados en diferentes zonas de la mancha urbana, Alejandro Muñoz mencionó: extracción vehicular, chorros y mangueras, ventilación táctica, combate contra incendios, primeros auxilios, rescate vertical, entre otros.
El comandante operativo comentó que son 3 instructores del departamento de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado los encargados de realizar estas capacitaciones a las cuales asisten nuevos elementos y también quienes ya pertenecen, pero desean reforzar sus conocimientos.
Al terminar las academias, los participantes realizan un examen y posteriormente reciben un certificado que avala que cuentan con los conocimientos necesarios para pertenecer a Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado.
Entre los requisitos para formar parte de Bomberos Voluntarios, Alejandro Muñoz mencionó tener espíritu de servicio, gozar de buena salud física y mental, estar estudiando o trabajando, llenar solicitud con datos personales y en caso de ser menor de edad contar con el permiso de los padres.
Los jóvenes hombres y mujeres interesados en obtener mayor información al respecto pueden visitar las estaciones ubicadas en el callejón Juárez y calle Quinta; avenida Obregón y calle 40 y en el poblado Luis B. Sánchez.