A través de un video publicado en redes sociales, Jesús Manuel Acuña Méndez, nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) denunció que la administración estatal saliente dejó a esta institución de salud pública en crisis extraordinaria.
Entérate: Se incrementará un 8% el recurso federal para Sonora
Señaló que recibió un ISSSTESON en crisis total pues no dejaron dinero ni para la quincena. “Tenemos hospitales deplorables, no tenemos medicamentos, pero ya estamos trabajando para resolver el problema”.
Manuel Acuña resaltó que la estructura del presupuesto es uno de los principales problemas a atender en el ISSSTESON, pues el dinero que recibe el instituto se deriva de las cuotas y aportaciones de los trabajadores afiliados, cantidad que en Sonora asciende a alrededor de 7 mil 400 millones de pesos que sirven para pagar nómina, pensiones y jubilaciones.
Mientras que todo lo demás, refiriéndose a la mejora de hospitales, compra de medicinas, pago de servicios generales, infraestructura, gastos corrientes y créditos de vivienda que es de aproximadamente 2 mil millones de pesos los debe dar como un subsidio el Gobierno del Estado.
Acuña Méndez puntualizó que la administración estatal anterior utilizó el dinero de las cuotas y aportaciones de los trabajadores para pagar otras cosas, en otras áreas, lo que provocó que actualmente no haya fondos para el pago de pensiones y jubilaciones. Sin embargo, aseguró que el nuevo Gobierno de Sonora trabaja ya, para que los ex trabajadores derechohabientes del ISSSTESON reciban su dinero a tiempo.