Tras el anuncio que los consulados de Estados Unidos en México hicieron en torno a la cancelación y reprogramación de citas de este año hasta febrero o marzo de 2021, así como de la disponibilidad de fechas para interesados en tramitar por primera vez la visa, se dio a conocer que se habilitó un nuevo calendario para aquellos que quieran solicitarla en diciembre, aunque solo para renovarla.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, quienes busquen llevar a cabo dicho papeleo, deberán saber que en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) de Tijuana no habrá, en definitiva, citas disponibles hasta la primera semana de marzo del año entrante, mismo caso que en Hermosillo, donde se podrá agendar a partir de esa fecha.
En ese sentido, siendo el sitio más cercano para realizar dicho trámite en el noroeste del país (lo que beneficia a solicitantes de San Luis Río Colorado), el CAS de Nogales tendrá disponibilidad de citas a partir de la segunda quincena de diciembre, lo que fue reiterado por Laura Torres, tramitóloga de conocido centro de atención para la obtención de dicho documento.
Cabe recordar que “las citas que se están cancelando y reprogramando para enero, febrero o marzo son únicamente aquellas de los solicitantes que tienen tramite de visa por primera vez”, información dada a conocer anteriormente en TRIBUNA DE SAN LUIS.
Además, “todos los solicitantes que tienen cita próxima en el mes de diciembre en CAS Tijuana o CAS Nogales serán atendidos en la fecha ya programada”, lo que se pronunció mediante un comunicado acerca de los trámites para renovación de la visa.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL TRÁMITE?
La documentación a presentar, sin excepción alguna, son: el pasaporte mexicano con una vigencia mayor a seis meses y el plástico de la visa a renovar.
A esto, se tiene que presentar un correo electrónico disponible para que agentes consulares puedan ponerse en contacto con el interesado.
A su vez, de acuerdo con datos de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México, para que este proceso se pueda llevar a cabo la visa anterior deberá estar en posesión del solicitante y que este nunca haya llenado la solicitud en línea DS-160, además de entregar una fotografía a color (de 5x5 centímetros).
“Actualmente, el consulado americano se está enfocando en resolver trámites de solicitud de renovación de visa y que el documento no haya vencido o expirado en menos de 24 meses, asignándoles fecha directa en Centros de Atención a Solicitantes. Si se cuenta con pasaporte mexicano vigente puede de inmediato iniciar el proceso para atender su renovación de visa”.