La flexibilidad en las vacaciones es la nueva modalidad que quedó establecida en México y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre de 2022 al reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y que entró en vigor el primero de enero de 2023.
Una de las discusiones que se volvieron tema a nivel nacional, fue que la ley obliga al patrón otorgar los primeros doce días de manera continua, pero por lo menos los segundos seis días, patrón y trabajador, podrían revisar la posibilidad de la flexibilidad es decir, que trabajador y patrón tienen la opción de dividir su vacaciones a conveniencia en común acuerdo.
Te podría interesar: El Impuesto sobre nómina es obstáculo para el desarrollo
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado federal por el primer Distrito de Sonora comentó que la flexibilidad, es conveniente porque las vacaciones rígidas le “pegan” a las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo al trabajador.
“El trabajador ocupa la flexibilidad en las vacaciones, de esos 6 días que estaban antes pasamos a 12 días y yo pedí que la mitad de esos 12 días fueran flexibles, porque por ejemplo, si usted es una trabajadora y te dicen tienes tus 12 días, pero sales en febrero y tienes una hija que se va a graduar en agosto, obviamente te gustaría pedir tres días porque está en Guadalajara y ya no los puedes pedir, porque ya se te acabaron en febrero las vacaciones, ahí es donde entra la flexibilidad”.
En el caso de ser un patrón o empresa chica dijo que también se ven beneficiados pues en ocasiones pagar los días completos y “de un jalón” puede ser perjudicial.
“¿En qué mejora al pequeño empresario? Pues porque tal vez dos días lo puede cubrir el dueño de la pequeña empresa, pero imagina que usted tiene una pizzería donde trabajan cinco personas y el trabajador se tiene que ir 20 días, pues tienes qué cerrar la pizzería”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que finalmente se acordó que al cumplir el primer año, el trabajador será merecedor a 12 días de descanso e incrementará dos días cada año hasta llegar a cinco, de cinco a 10 años subes un día y después dos días cada quinquenio.