Es muy necesario que el trabajador identifique el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, para que conozca los nuevos beneficios que este lo ofrece entre los que se encuentran no necesitar un abogado para resolver su situación con el patrón informó la delegada del Centro de Conciliación Laboral en San Luis Río Colorado, Liliana Aidé Luquen Rodríguez.
Lo que el trabajador necesita saber, dijo la delegada, es que en caso de tener alguna inconformidad o dudas con su liquidación o algún problema interno en la empresa podrá acudir al Centro de Conciliación que se ubica en las oficinas del Gobierno del Estado donde antes estaba la Junta de Conciliación, para solicitar una asesoría y si es necesario una audiencia con algún representante de la empresa.
Dijo que es muy importante que el trabajador sepa que el Centro de Conciliación no es la Junta de Conciliación pues la Junta quedó obsoleta para resolver problemas laborales actuales a partir del tres de octubre de 2022.
“Que identifiquen el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que está para apoyarlos a ellos en todo, tenemos orientadores, que no necesitan un abogado para acercarse al Centro para hacer una solicitud y llamar a una audiencia de conciliación a su patrón”.
Además, comentó que el trabajador debe saber que al presentar su problema en el Centro de Conciliación Laboral tiene la oportunidad de que se resuelva en los primeros 45 días.
“Este centro le da el derecho al trabajador de tener una audiencia, poder llegar a un acuerdo con su patrón, durante la audiencia en donde se encuentra también el conciliador, se trata de llegar a un acuerdo y que sobre todo que no se le violen sus derechos”.
El Centro de Conciliación Laboral buscará que al trabajador se le paguen su prestaciones irrenunciables que es el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional comentó Luquen Rodríguez.
El Centro y la Junta de Conciliación, son dos dependencias que aunque resuelven casos laborales son completamente diferentes, explicó Luquen Rodríguez, ya que dijo, el Centro es del Nuevo Sistema de Justicia Laboral y la junta por ser del viejo sistema ya no atiende nuevos casos.
“Hace mucha falta que el trabajador identifique esta parte porque hay algunos que tienen la idea que seguimos siendo la Junta, pero la Junta dejó de recibir los expedientes nuevos a partir del tres de octubre de 2022”.