Los notarios públicos de Sonora firmaron un convenio con el gobierno del estado para reducir el costo de registrar el testamento, dejar el precio en 2 mil pesos.
El notario Rafael Godoy Jaramillo, informó que se tiene que cobrar una cantidad muy inferior a la que “normalmente” cuesta hacer el trámite.
Te podría interesar: Sanluisinos pueden registrar su testamento gratis en el mes de septiembre
“Lo que existe, en un momento dado, es una falta de conocimiento, porque un testamento que entra en las condiciones del convenio, es para una persona que tiene una a tres propiedades”.
Agregó que, si viene a hacer un testamento que tiene varios negocios e inmuebles, no se le va a cobrar lo que dice el convenio con el estado.
Expresó que se tendría que cobrar 2 mil pesos, no pasarse de ahí, pero regularmente un testamento cuesta más, aunque dependen de las condiciones, unos 5 a 6 mil pesos, incluso más.
Es válido
En relación que, si es mejor registrar el testamento en una notaría o en el Registro Público, éste último tiene la ventaja que el servicio es gratuito para las personas.
“Hay que hacer la aclaración, que es válido el registrar el testamento tanto en la sede notarial como en el Icreson, ahí no hay problema, sin embargo, aquí les podemos orientar, decirle qué puede y qué no puede hacer; en cambio en el Registro Público hay personas que están haciendo su servicio ahí, por lo que es poco lo que pueden saber de los testamentos”.
Dijo que cuando el testamento se hace voluntario, puede tramitarse en la misma notaría o judicialmente, pero, en ambos casos, es mucho más fácil, porque el que tiene que hacerse en el Icreson tiene que hacerse por duplicado y a mano.
“Se le da un ejemplar al testador y el otro queda registrado, cuando se da el juicio sucesorio, tiene forzosamente tramitarse en el juzgado, el juez examina los dos ejemplares, para determinar que se trata del mismo”.
Dijo que el juez puede nombrar a un perito para que verifique que las firmas son iguales, que los testigos que firmaron ya no se encuentran, ese análisis del perito cuesta 5 a 6 mil pesos, una cantidad tres veces mayor que lo que cuesta hacer el testamento en sede notarial.
“Lo que en su momento no se pagó, los herederos tienen que pagar una cantidad muy superior, esa es una gran diferencia”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que estos casos son muy comunes, ya que, las personas con las que acuden al Registro Público, no cuentan con la preparación para saber que se tiene qué hacer.
Cabe señalar que, en septiembre, quienes deseen registrar su testamento, el gobierno da mayores facilidades para hacerlo, también las notarías, al hacer más accesible el costo del mismo.