Afectado por la pandemia, poco a poco el sector industrial de la ciudad de San Luis Río Colorado ha tenido la oportunidad de recuperarse hasta en un 70%, luego de que su producción y su capacidad de exportación se vieran limitados a causa del Covid-19.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
En ello coincidieron la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al destacar que, aunque no toda la industria cerró, la mayoría si lo hizo, al menos de forma temporal, lo que reflejó grandes pérdidas en la economía del municipio.
Joel Torres, presidente de la Canaco, señaló que ninguna de las manufacturas con presencia en la ciudad fue considerada como esencial ante los ojos de los órdenes de gobierno, por lo que algunas se vieron en la necesidad de reconvertirse en fábricas de producto médico-hospitalario, mientras que otras han reabierto recientemente.
“Sin embargo en ese trayecto en el que algunas de nuestras industrias se readaptaban y a otras se les dio el permiso de reabrir, hubo una afectación en la producción, pero ahora podemos decir que han comenzado a levantar el vuelo”, expresó.
LAS EXPORTACIONES
Por su parte, Benito Basilio, presidente de la Canacintra, dijo que hasta el momento no ha existido como tan un problema grande en el panorama de exportaciones, ya que “se está trabajando con órdenes atrasadas y veremos más adelante que tanto impacta”, compartió y agregó que esperan que a futuro cercano no tener repercusiones en el tema.
En este tema, Joel Torres opinó un tanto diferente al hacer hincapié en que por el impacto económico las ventas al exterior sí bajaron, “es la ley de la oferta y la demanda, si hay más clientes afectados por la crisis hay menos demanda del producto y por lo tanto menos manos de obra”.
Localmente, el sector industrial exporta en su mayoría a Estados Unidos y al continente asiático, de igual forma, mucho del producto se comercializa de manera nacional.