Nombran nueva cónsul de México en Yuma

Se trata de Dulce María Valle Álvarez, quien recibió el nombramiento de parte del secretario de Relaciones Exteriores

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 14 de abril de 2023

Dulce María Valle Álvarez es la nueva cónsul de México en Yuma / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El consulado de México en Yuma tiene desde hace unos días nueva titular, se trata de Dulce María Valle Álvarez, quien sustituye en el cargo a José Antonio Larios Ponce, quien dejó su puesto a fines de marzo pasado.

A través de sus redes sociales, tanto la oficina diplomática como en su cuenta personal, la nueva titular dio a conocer sus primeras acciones como titular de esa dependencia federal.

Te podría interesar: Promueven “Retorno Voluntario Asistido” entre migrantes de diversas nacionalidades

Ahí, dio cuenta de su participación en una reunión en el albergue la Casa de Migrante de la Divina Providencia en SLRC, Son. con Jeremy Mac Gillyvray, jefe adjunto de OIM en México, el alcalde Santos González, Carlos Rodríguez, General de la Guarnición Militar, en donde se conversó sobre el Programa de Retorno Voluntario Asistido, celebrado este jueves 13 de abril, por la mañana.

Previo a ello, la nueva cónsul realizó una visita de cortesía a Martin Porchas, presidente de la Junta de Supervisores del condado de Yuma, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperación entre ambas oficinas, en temas como salud, asuntos comunitarios y migración entre otros.

Se espera que en los siguientes días sostenga otras reuniones con funcionarios locales, estatales y federales, tanto de Estados Unidos campo de México, principalmente de la región.

Larios Ponce

Cabe señalar que el anterior cónsul Larios Ponce logró a establecer relación con diversos organismos, y dependencias federales estadounidenses, tales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con quienes trató en diversas ocasiones, la detención de migrantes de origen mexicano, así como que ellos reciban un trato justo en su proceso de deportación.

Asimismo, mantuvo los programas que llevaron a cabo sus antecesores, como el consulado móvil que fue llevado a poblaciones cercanas, con el fin de estar pendiente de los ciudadanos mexicanos que, por alguna razón, no pueden ir a Yuma.

El consulado tuvo una activa participación durante la pandemia, puesto que participó en las jornadas de salud, distribuyendo la vacuna contra el Covid-19.