¡No te confundas!, municipios de Sonora no cambiaron de horario

A pesar de que el horario de verano desapareció en México en 2022, aún quedan entidades que lo siguen aplicando

Gael Bernal / Tribuna de San Luis

  · domingo 10 de marzo de 2024

Sonora no cambió de horario este domingo / Foto / Cuartoscuro

Pese a que, de manera oficial, ya no se usa en casi toda la nación, aún existen estados que siguen aplicando el horario de verano, mismos que adelantarán su reloj este domingo 10 de marzo a partir de las 2:00 horas de la madrugada, siendo en su totalidad entidades y ciudades fronterizas.

El estado de Baja California, vecino al noroeste de Sonora, es uno de los estados en donde varios de sus municipios cambiarán su horario este domingo, incluyendo la ciudad de Mexicali. Otras entidades que adelantarán, aunque solo algunas localidades, su reloj este día 10 son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En el evento de reapertura, los estudiantes de una escuela primaria participaron en juegos y actividades de dibujo / Cortesía: Ayuntamiento de SLRC

Cabe aclarar que este movimiento no es válido para Sonora, pues, en realidad, este estado nunca ha hecho uso de esta medida. Esto se debe a que mantiene un acuerdo bilateral con la entidad estadounidense de Arizona, misma que tampoco hace válido el horario de verano.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Quintana Roo es el otro estado en México que siempre ha mantenido estático su horario, esto por una decisión turística para aprovechar mejor la luz del día.


Foto | Pixabay


El horario de verano es una práctica que se usaba en México hasta 2022, cuando el Senado eliminó este horario. Para cumplir con esta medida, se adelantaba el reloj una hora durante los meses con más altas temperaturas, cubriendo parte de la primavera, todo el verano y una porción del otoño.

Esta medida llevaba implementándose en México desde 1996, en la presidencia de Ernesto Zedillo, con la idea de aprovechar más la luz solar y ahorrar energía. No obstante, este modelo fue descartado hace dos años para establecer una hora estándar nacional, pero aplicando un horario estacional en los estados de la frontera norte y que estos no pierdan sus relaciones económicas que mantienen con Estados Unidos.