No suspenden entradas al Cereso

Han encontrado buena disposición de parte de la comunidad y de los mismos internos.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 22 de marzo de 2020

La gente es revisada en el filtro / Cortesía | Sergio Carmona

Las entradas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad no han sido restringidas, pero sí se ha notado que ya no son tan copiosas como en días anteriores, esto luego de poner un filtro sanitario a la entrada del inmueble para evitar problemas con el coronavirus.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Así quedó la camioneta que volcó en la carretera San Luis-Riito. / Fredy Mejía

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sergio Carmona Cruz, informó que a raíz del problema de la crisis sanitaria a nivel global, se decidió colocar un filtro en la entrada del Cereso, con el fin de revisar a cada persona que ingrese.

“Las visitas no se prohibieron, sino que se restringieron, por motivo del coronavirus, están limitando a una persona por interno, que sea mayor de edad, que no esté embarazada (en el caso de mujeres), que no sea de la tercera edad, que no presente algún síntoma como la gripa, esas son las indicaciones que se tienen hasta nuevo aviso”.

Agregó que si la situación se agravara un poco más, podría darse el extremo de suspender las visitas, tal y como ocurrió en Baja California.

Dijo que en Sonora se están permitiendo, hasta el momento, por lo que se pretende prevenir a las personas que regularmente visitan el Cereso, que se encuentren en buen estado de salud.

Comentó que fue bueno que la autoridad invitase a la CEDH para que se constatara que todo se lleve a cabo de manera normal y que o se presentase ninguna irregularidad.

Mencionó que en el tiempo en que estuvo en el lugar, las visitas fueron realizadas con respeto para las personas que ingresaban, se les explicaba el motivo de la revisión y ellos entendían, estuvieron de acuerdo y no hubo ningún problema.

“Hubo una campaña previa, en la que se les informaba a los familiares y a los internos mismos, acerca de lo que se pensaba hacer, y estuvieron de acuerdo, pero de cualquier modo vamos a estar pendientes de lo que pueda suceder con esta situación”.

EL Cereso cuenta desde el sábado anterior con un filtro sanitario, para evitar que ingresen personas con síntomas parecidos al Covid 19, y que en el estado se han mantenido en cierto control, a diferencia de otras partes de México.