“No solo les corto el pelo, les quito años y les dejo una sonrisa”, dice peluquero comunitario

Don Cleofilo se dedica a realizar cortes gratuitos de cabello en la Plaza Benito Juárez; este año festeja su 50 aniversario como profesional de la de la máquina y las tijeras

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 20 de marzo de 2021

Don Cleofilo se realiza como persona y como peluquero al atender a la comunidad con cortes de pelo / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Desde temprano llega a la Plaza Benito Juárez, extiende una mesa y un par de sillas, saca sus tijeras, su máquina para cortar cabello, peines, gel y talco, después, se pone su bata y con ánimo comienza su día; es la historia de don Cleofilo Salazar, un talentoso peluquero de antaño dedicado a hacer cortes gratuitos de pelo.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Hay precio, pero poca producción / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Hasta las manos de don Cleofilo llegan decenas de personas deseosas de un corte de cabello, desde ciudadanos que al pasar por la plaza lo ven y le solicitan sus servicios, migrantes de paso por la ciudad, hasta sus fieles clientes, que lo buscan desde hace años.

“No solo les corto el pelo, les quito años, los mando a casa más jóvenes de los que venían y, además con una sonrisa en la cara. A veces me aviento hasta 20 cortes al día depende de que tanta gente haya en el centro”, expresó.

Don Cleofilo contó que hace alrededor de 50 años llegó a San Luis Río Colorado proveniente de Sinaloa, desde ahí se ha dedicado al arte del corte de cabello y barba, profesión a la que también se dedica gran parte de su familia con quienes ha compartido sus conocimientos y experiencia.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Yo llegué a esta ciudad trabajando como peluquero, recuerdo que el primer lugar en el que me ubique fue a un lado del extinto cine curto, que era muy buscado en su momento, ahí tenía 15 años de edad, desde entonces soy peluquero y pienso serlo hasta que Dios me preste las fuerzas y me dé vida”, comentó el profesional de la máquina y las tijeras.

“Hoy han pasado muchos años desde que llegué a San Luis Río Colorado deseoso de trabajar y de aprender muchas cosas, hoy soy una persona realizada que es feliz ayudando a los demás y es feliz cortando el pelo a la gente”, agregó el conocido y muy querido peluquero.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


De lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 horas, don Cleofilo se ubica en la Plaza Benito Juárez como parte del apoyo a la comunidad que ofrece DIF Municipal, por lo que se trata de cortes gratuitos.

Por las tardes, acude a los albergues y al asilo de ancianos a apoyar a la dependencia con el corte de cabello a las personas bajo su resguardo, donde, de igual manera no cobra por sus servicios.