En las casillas de la sección 670 ubicadas en las instalaciones de la escuela Secundaria General número 3, en avenida Revolución y calle 40 todavía no empiezan a atender a los votantes, lo anterior es debido a que los funcionarios de casillas no se presentaron a pesar de que ya habían sido capacitados para cumplir con esta tarea.
Los funcionarios de casilla se convierten en un papel fundamental en los procesos electorales, ya que son la autoridad electoral ciudadana que hacen valer y respetar los votos y cada uno realiza diferentes funciones como la de presidente, escrutadores y suplentes generales.
De acuerdo a información emitida por el señor Gabriel Estrada Pérez quien es presidente de casilla en la Escuela Secundaria General número 3, dijo que, en este caso, no llegaron todos los funcionarios de casilla que estaban asignados para este lugar, por lo que hubo un retraso de una hora en la apertura.
Dijo que normalmente son 6 personas las que integran el equipo de funcionarios de casilla, pero debido a que algunos incumplieron con este deber cívico, tuvieron que empezar las votaciones con 3 ciudadanos que aceptaron participar de última hora mientras esperaban en la fila para votar, pues no fue fácil que la gente aceptara quedarse a cumplir la función de autoridad electoral ciudadana.
Situaciones similares se presentaron en casi todas las casillas de esta ciudad, pues en un recorrido realizado por el equipo de trabajo de TRIBUNA DE SAN LUIS se pudo constatar el retraso en la apertura.
En algunas casillas se hicieron filas de decenas de personas que arribaron desde muy temprano, tomando en cuenta que más tarde, al mediodía, el calor es más intenso, pues según el pronóstico del clima este domingo la temperatura máxima en esta ciudad será de 38 grados centígrados con una humedad relativa del 50%.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la casilla especial 663 ubicada en la avenida Hidalgo y calle Cuarta, dos escrutadores no hicieron acto de presencia, por lo que el resto de los funcionarios de casilla se dieron a la tarea de comenzar a colocar el material electoral, pero les hacían falta sillas y mesas para trabajar aun cuando los ciudadanos interesados en ejercer su derecho al voto ya estaban en el lugar haciendo fila para ser atendidos.