Este domingo, el sector salud a nivel nacional volvió a calificar a Sonora en el color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que, la Secretaría de Salud Estatal llamó a los ciudadanos a disminuir la movilidad, así evitar que, en el próximo cambio del indicador, la entidad regrese al rojo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El secretario Enrique Clausen Iberri llamó a salir solo a lo indispensable, dejar de lado las compras indispensables y los eventos sociales para reducir el porcentaje de contagios del nuevo coronavirus a través de la reducción de la movilidad.
“Por el alto nivel de positividad actual, es muy posible que, en estos días, algunas de las personas con las que tengas contacto en tus salidas a la calle, estén contagiadas de Covid-19, por lo que salir es un gran riesgo sobre todo para los más vulnerables”, expresó el funcionario estatal.
“Es vital que reduzcas tu movilidad, que salgas solo a lo necesario y que no retes al virus y que no te creas invencible, pues estamos en el momento de máxima transmisión del virus, en donde las camas de hospitales están por saturarse. Valora tu vida y la de tus seres queridos”, agregó.
SLRC ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES
Actualmente, San Luis Río Colorado es la cuarta ciudad en Sonora con más fallecimientos causados por el Covid-19, con 365 casos (Hasta el cierre de edición), solo después de Hermosillo con 1 mil 259, Cajeme con 735 y Nogales con 378 de éstos.
Asimismo, la ciudad repite posición en la lista de los municipios con más casos de contagios desde iniciada la pandemia, con 2 mil 511 de éstos, después de Hermosillo con 24 mil 101, Cajeme con 2 mil 696 y Nogales con 2 mil 737.
La amenaza latente de que tanto San Luis Río Colorado como el estado sumen mayores contagios radica en la movilidad detectada durante la Navidad y el Año Nuevo, fechas en las que decenas de personas rompieron el confinamiento para celebrar entre familias y amigos.
Aunado a ello, durante el último mes del año, las ciudades fronterizas fueron testigos de la llegada de miles de paisanos que viajaron a México para pasar de este lado las fiestas decembrinas, por lo que, el panorama no es amable al tomar en cuenta que entre ambas fechas hubo mayor contacto físico en comparación a lo que lleva la pandemia.
Salud ve en la reducción de la movilidad una posibilidad de que los casos del nuevo coronavirus no aumenten como resultado de las reuniones registradas en diciembre