A pesar de las recomendaciones por las restricciones de viaje aún vigentes en la frontera, tanto ciudadanos como residentes de Estados Unidos, que pueden legalmente cruzar a México, hacen caso omiso y mantienen activo el flujo de visitantes, fenómeno que ocurre entre ciudades como San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Hasta el cierre de edición, han transcurrido 277 días desde que se implementó dicha medida coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, con el firme objetivo de buscar reducir los contagios de Covid-19 transfronterizos; es decir, que el nuevo coronavirus no “se mueva” entre personas con la posibilidad de viajes no esenciales.
Edith Serrano, Gerente del Programa de Seguridad Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a la vez miembro de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, en Arizona, compartió a TRIBUNA DE SAN LUIS que desde el primer día en que se prohibió el paso a turistas mexicanos hacia suelo estadounidense, agentes han hecho lo posible por reiterar las intenciones de reducir los números de viajes, por lo menos en “americanos” que buscan cruzar hacia México.
En ese sentido, destacó que se le reitera al público viajero que sea consciente sobre el riesgo de Covid-19.
“No podemos evitar que los viajeros legales crucen a México”, dijo y agregó que recomiendan “encarecidamente al público que no viaje, a menos que sea por razones esenciales”.
CRUCES HACIA SAN LUIS, ARIZONA, VAN A LA BAJA
A la par de una aparente alza en el flujo de estadounidenses en San Luis Río Colorado, Serrano explicó que debido a la pandemia las cifras de cruces se han visto afectados, manteniéndose a la baja.
Durante los primeros tres meses del Año Fiscal (FY) 2020, es decir de septiembre a noviembre de 2019, CBP registró la entrada de 474 mil vehículos de propiedad privada (POVs vehicles) desde este municipio a San Luis, Arizona; mientras que, en el mismo lapso pero del Año Fiscal (FY) 2021, es decir de septiembre a noviembre de 2020, cruzaron 414 mil 238 autos desde San Luis Río Colorado, con lo que se refleja una reducción del 13% del flujo de entrada.
En ese sentido, de septiembre a noviembre de 2019 (FY 2020), entraron de San Luis Río Colorado a San Luis, Arizona, 496 mil 378 personas; y durante dicho lapso pero del 2020 (FY 2021) entraron a dicha ciudad 287 mil 361 viajeros, lo que significa que este año cayó el número de entradas un 42%, lo que coincide con los efectos de la pandemia por el Covid-19 en la región fronteriza.
Cabe destacar que será hasta el 21 de enero cuando se tiene contemplada la apertura de la frontera para mexicanos con visa de turista, de no ser que autoridades federales de ambos países decida extenderse un mes más, lo que dependerá del nivel de contagios por SARS-CoV-2.