Además de la crisis salubre que la pandemia emanada del Covid-19 ha traído a San Luis Río Colorado, la economía de la ciudad (como la de todo el mundo) ha sido gravemente afectada, a tal grado de que, tras un año de la llegada del fenómeno salubre, existe una inestabilidad en el tema.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo considera el empresario líder en la región, Luis Carlos Valencia, quien reconoce que ha sido también saqueado por la crisis que enmarca el nuevo coronavirus a tal grado de verlo reflejado en sus números.
“Definitivamente el 2020 nos pegó fuertísimo. Abril, mayo junio y julio fueron meses muy malos para nuestra economía, ya en octubre y la mitad de noviembre parecía que nos empezábamos a recuperar, pero no, llegó un repunte nuevo y ahora sentimos que estamos queriendo recuperarnos, pero no lo hemos podido hacer y estamos lejos de volver a nuestra normalidad”, expresó.
La pandemia no solo llamó al cierre completo de negocios y a la disminución de aforos y horarios en el total de éstos, sino que también demandó el adaptarse a la “nueva normalidad”, que incluye un estricto protocolo de salud, con ello, una inversión extra para cada comercio.
“Afortunadamente no me vi en la necesidad de cerrar gran parte de los negocios de los que estoy al frente, pero claro han bajado mucho las ventas y sí debí cerrar algunos. No sé cómo le han hecho los hoteles, bares, gimnasios, tiendas de ropa y demás lugares que no son esenciales, para sobrevivir durante este primer año de pandemia”, agregó.
Para Luis Carlos Valencia es momento de que el gobierno agilice la aplicación de las vacunas y dé dar mayor oportunidad para la recuperación de la economía bajo los lineamientos de Salud.
SIN APOYO DE GOBIERNO
El empresario dijo que, en común, el comercio formal, ha “navegado”, sin ningún apoyo de gobierno ante la presente crisis, aunque el Ayuntamiento ha sabido ser flexible en el tema