La adopción es una de las formas que tiene el DIF municipal para darle a los niños uno de los principales derechos que tienen, que es estar en familia, es una herramienta que valoran mucho dentro de la paramunicipal.
Te podría interesar: ¿Vapeadores son nocivos para la salud? COBACH inicia una campaña en contra de su uso
La subprocuradora de la Defensa del Menor Dolores Torres, informó que, en este año, se han efectuado seis adopciones, de menores de todas las edades.
“Nosotros valoramos las adopciones, pero también valoramos las reintegraciones familiares, ese es el primer interés cuando los niños entran al albergue, es que retornen con sus familias de origen”.
Agregó que los niños que ingresan al albergue, el 93 por ciento de ellos regresan con sus familias de origen, aunque no quiere decir específicamente que se trate de los padres, pueden ser los abuelos o los tíos.
Indicó que hay un porcentaje menor de niños que se destina su situación a un juicio de pérdida de patria potestad.
“Para lograr una adopción, primero hay que tener un juicio de pérdida de patria potestad; de los niños que están en el albergue, tenemos 18 juicios en curso, estamos buscando que la autoridad judicial otorgue la tutoría de estos niños a DIF, para estar en posibilidades de que, como su situación jurídica esté resuelta, poderlos asignar en una familia preadoptiva y luego adoptiva”.
Comentó que, en la lista de espera de la paramunicipal, de menores que esperan ser acomodados en una familia, son 26 expedientes abiertos de adopción, pero de ellos, solo cinco son para adopciones internas, es decir, que están a la espera de que se les pueda asignar un niño o niña que están bajo el resguardo del DIF.
Expresó que hay adopciones externas, que no están adheridos a DIF, ya sea que entre familias se firma un consentimiento de adopción o que los abuelos promovieron un juicio de pérdida en contra de sus hijos.
De todas las edades
Si bien este año se han conseguido seis adopciones, existe el “tabú” de la edad, pero las adopciones que se han dado, son de todas las edades.
“A lo mejor hay una parte de la población que se inclina por adoptar niños chiquitos, pero en realidad, creo que hemos tenido solicitantes abiertos, a fin de cuentas, quieren recibir a un niño para darles todo su amor y cariño”.
Mencionó que, de hecho, hay una adopción que está en curso y que se trata de un adolescente de 16 años, aunque también hay uno de doce, y que se encuentran listos para ser tomados en cuenta y ser adoptados.
Dijo que sí hay gente que pide niños chiquitos, pero también hay quienes solicitan de otras edades, no hay límite.
Añadió que las adopciones se han hecho por gente de San Luis, y no tienen ningún parentesco con los menores, al menos los que llegan con ellos para iniciar un proceso.
Cabe señalar que la paramunicipal lleva a cabo todo tipo de adopciones, tanto internas como externas.
La funcionaria invitó a la población a acercarse y conocer de cerca el proceso de adopción, y despejar sus dudas al respecto, ya que éste puede durar menos de un año.