El incremento de precios en algunos productos como la gasolina, los refrescos y los cigarros, además de algunos de la canasta básica, va a impactar en la inflación de este mes y de este año que inicia.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El contador público Arturo del Campo Moreno, informó que se trata de un problema de inflación que detonan en una dificultad para la economía.
“Los precios de los alimentos suben en promedio entre 20 y 25 por ciento, mientras que hubo un ajuste al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS)”-.
Agregó que, al parecer, el alza en los precios será gradual para las familias: se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso y de ello ya han sido advertidas las tiendas de abarrotes del país.
En relación al ajuste en el IEPS, hace meses se presentó una iniciativa para acordar el gravamen a la gasolina cada fin de año y recientemente fue aprobada.
La iniciativa dice que se ajustará el IEPS en base a la inflación, ahorita ésta se encuentra en 3 por ciento, y en centavos son de 12 a 16.
Lo que sí es un hecho es el incremento de precios en refrescos y cigarros; en los primeros subirán 1.26 pesos por cada litro.
En cuanto a los cigarros, el aumento será de 6 pesos, también en todas las marcas que existen comercialmente, eso ya lo avisaron.
El gas
En cuanto al gas doméstico, tuvo un ligero ajuste a la baja, ya que el litro en el 2019 costaba 11.49, y ahora está en 11.29; mientras que el kilo estaba el año pasado en 21.28 y hora está en 20.81.
En cuanto a los precios de los cilindros, el grande ahora cuesta 931 pesos, el chico 634 y la mina 208.