A pesar de que a finales de octubre entró en vigor, no se han presentado quejas acerca de la ley anti estrés, a pesar de la controversia que ha despertado en todo el territorio nacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Joel Aguirre Yescas, declaró que, hasta el momento, ninguna empresa o trabajador se ha acercado a la dependencia para interponer alguna denuncia, pedir asesoría o bien hacer algún comentario acerca de la polémica Norma 035.
¨Es verdad que cada empresa tiene sus abogados, pero aquí no se ha recibido ninguna solicitud en especial acerca de ello, ya sea de queja, asesoría o de cualquier detalle acerca de la Norma, nada de ello”.
Agregó que esta norma busca evitar factores de riesgo psicosocial en los centros laborales, tales como maltrato a trabajadores, estrés laboral, cargas excesivas de trabajo, acoso laboral y/o sexual, horarios prolongados e inapropiados, etcétera.
Entre las actividades más estresantes se encuentran las que se requiere del uso de la velocidad, uso de maquinaria y herramienta riesgoso, pesticida maquinaria pesada, bomberos, policías, entre otras.
“Si bien este tema lo va a manejar el gobierno federal, a través de los procuradores e inspectores federales, estamos abiertos a cualquier sugerencia o comentario de este tema”.