No se tiene registro en este municipio de casos de personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental que es transmitido por el mosco culex, el cual esta semana ocasionó la muerte de un hombre de la tercera edad en el Condado Imperial de California, en Estados Unidos.
El doctor Alfredo Sánchez, asignado al área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, refirió que, aunque en esta ciudad no ha habido pacientes afectados por el virus, no se debe bajar la guardia en materia de prevención.
Mencionó que en la Secretaría de Salud Estatal se enfocan más en el control del mosco Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, a diferencia de Estados Unidos donde se monitorea con más énfasis el Virus del Nilo Occidental.
Sin embargo, es necesario continuar con las acciones para evitar la proliferación de mosquitos, manteniendo los patios limpios, libres de “cachivaches” y envases con agua que podrían servir de criadero de insectos.
La enfermedad por Virus del Oeste del Nilo o Virus del Nilo Occidental es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro).
Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas de virus son comunes, la mayoría de éstas son generalmente leves o subclínicas, mientras que la enfermedad severa se relaciona, sobre todo, con personas de la tercera edad.
El doctor Sánchez dijo que se espera seguir sin casos de afectaciones por el Virus del Oeste del Nilo en este municipio como hasta ahora. Recomendó a los sanluisinos no bajar la guardia en el tema de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.