Los divorcios “exprés” no existen como figura jurídica y solamente existen las separaciones legales en sí, aunque se manejan dos tipos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La abogada Sasha Irene Beltrán Valdez, declaró que sea especializado en divorcios, tiene tres años haciéndolo, y en su experiencia el porcentaje de separaciones las promueven hombres y mujeres por igual.
Hace unos años, se hizo una jurisprudencia en México en la Suprema Corte de Justicia, en que cualquier persona se puede divorciar con la simple firma de una de las partes; esa jurisprudencia se lanzó en el 2015, pero en Sonora se retomó en el 2016
Agregó que el divorcio exprés no existe, ya que solamente existe el divorcio como tal, no se trata de que sea pronto, a pesar de que la palabra “exprés” signifique rapidez.
Dijo que solamente existen dos tipos de divorcios, los voluntarios y los incausados; éste último dura su trámite (en un principio) entre tres y cuatro meses, el primero dura cuando mucho un mes.
“El incausado tuvo modificaciones en el Código Civil de Sonora y metieron otros procedimientos que hicieron que el proceso se lleve alrededor de seis meses, el voluntario es cuando ambas partes están de acuerdo en separarse legalmente, donde yo cito a las partes involucradas y con los papeles en regla puede durar 30 días a lo mucho el proceso”.
Comentó que como San Luis es frontera, mucha gente acude a tramitar el divorcio para proceder con los papeles de residencia en Estados Unidos.
Indicó que algo curioso, es que las personas mayores de 50 años tienden a divorciarse más, contrario a lo que se creía, incluso con más de 30 años de casados.
También se manejan casos de personas que se van a Estados Unidos y obtienen una pensión, y se quieren divorciar para no dejársela a su anterior pareja
Mencionó que en el caso de la infidelidad como causal de divorcio, no existe como tal, pero sí la hay por agresión física y emocional.
Un divorcio puede costar en promedio 10 mil pesos, pero hay personas que no les importa el precio, lo pagan con tal de conseguir la separación legal.