Ante la expresión de intenciones por ocupar cargos de elección popular vertidas en distintos medios de comunicación y redes sociales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de San Luis Río Colorado hizo un llamado a los aspirantes a “no comer ansias”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Jesús Antonio Borbón Osuna, fue consultado acerca de cómo se comete un delito electoral, en este espacio, también hizo un llamado a los aspirantes para esperar los tiempos, pues todavía no es momento expresarse al público en general, primero debe vivirse el proceso interno en cada partido donde se hará contacto sólo con los militantes.
DENUNCIAS A DELITOS ELECTORALES
El llamado que hace la autoridad en materia electoral previo a los comicios para alcaldías, gubernaturas, regidurías y diputaciones es a identificar los posibles delitos que podrían estar cometiendo dirigentes de organismos, empresarios, catedráticos o personajes de la vida pública, no solo de San Luis Río Colorado sino de todo Sonora.
Según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, estos "son acciones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.
Por su parte Borbón Osuna manifestó que no es perseguido aquel “candidateable” que decida, previo a las precampañas, dar a conocer sus logros o propuestas para mejores políticas; sin embargo, sí lo es el ofrecimiento de dádivas, beneficios y condicionamiento de obras cuando la persona funge como funcionario público.
“Cuando una persona con cargo público se encuentre repartiendo despensa en nombre de algún partido político, aunado a que está fuera de los tiempos estipulados por el INE, debe denunciarse de inmediato a la Fepade, así como el hecho de que recojan las credenciales, lo cual es muy penado”, dijo y agregó que el proselitismo no es un delito electoral, a menos que sea bajo las circunstancias antes expuestas.
Coincidiendo con Borbón, el abogado César Octavio Chávez Villapudua manifestó que en lo general no es incorrecto que cualquier persona exhiba su deseo de ocupar algún cargo público de trascendencia, siempre y cuando no exhiban de manera directa el partido o puesto a contender.
“Es como una 'maña' de la que se han aprovechado hoy en día, sabiendo que no están cometiendo delito alguno se dan a conocer al pueblo como propuestas y una vez que salen en busca del voto la gente ya los reconoce”.
El teléfono para presentar denuncias al respecto es el 01 800 833 72 33.