El homicidio doloso no tiene género ni edad, este delito se ha convertido en el motivo de fallecimiento de muchas víctimas, en dónde de manera lamentable se han contabilizado niños y niñas de Sonora.
Además, para la mala fortuna de padres y madres de familia y familiares, no solo este delito provoca no volver a verlos, ya que las desapariciones es otro motivo que aumenta la angustia para los pilares de la casa, aunque mantenerse en la búsqueda, por lo menos alimenta su esperanza de encontrarlos algún día.
Te podría interesar: ¿Sabes qué son las zonas Salva? En San Luis hay 13
En cuanto al homicidio doloso, los menores han sido víctimas de arma blanca, del fuego cruzado entre delincuentes o de otro tipo de situaciones, donde han muerto 205 niños de 2015 al 2022 en todo el estado, según los datos recabados por el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) número que a su vez se obtienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tal es el caso de un niño de siete años quien murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no soportar las heridas que le causó una bala perdida.
Los hechos se dieron un fin de semana de diciembre de 2022 en Luis B. Sánchez, una comunidad de San Luis Río Colorado, Sonora, tras un enfrentamiento entre grupos delictivos que se disputan a balazos el territorio fronterizo, donde además resultaron otras dos personas si vida.
Familiares del menor, no se han manifestado al respecto, solo bajo el resguardo de su identidad han opinado que les duele ser parte de este tipo de estadísticas, sobre todo cuando la muerte los ha sorprendido de esta manera.
Aunque duele saber que un familiar de la edad que sea, ha muerto en manos de alguien que se cree dador de justicia o por una bala perdida, sin duda alguna la muerte de un menor bajo el concepto de homicidio doloso es sinónimo de lamento social.
El observatorio además explicó que en 2015 fueron 20 los niños que perdieron la vida por el delito de homicidio doloso, en dónde además señala que fueron 18 en 2016, 13 en 2017 y otros 11 en 2018.
Además informaron que en en 2019 murieron 26 niños y niñas víctimas también de homicidio doloso, 37 y 36 en los años 2020 y 2021 respectivamente y 44 en 2022 siendo este último año en el que más se registraron niños y niñas víctimas de este delito.
En ese sentido sin lugar a dudas, los niños y niñas de Sonora están puestos de manera severa, a los hechos de violencia e inseguridad que se suscitan desde hace años y a la fecha, en diferentes puntos del estado.
Son varios los tipos de violencia de los que se pueden hablar, porque no solo existe la violencia que se genera, entre grupos delictivos si no también la que se vive en casa producto de una mala relación entre los padres.
Según el Observatorio Sonora por la Seguridad de este total de 205 niños y niñas fallecidos, 174 son niños y 31 son niñas.
Pero las desafortunadas cifras no para ahí, también existen los números donde se puede ver en gran cantidad los niños y las niñas que están desaparecidos o bien que no ha sido localizados.
En este tema el Observatorio Sonora por la Seguridad tienen contabilizados 573 menores de los cuales 267 son niños y 306 son niñas.
Estos números fueron producto del registro que se tuvo en los años entre 2015 y 2022, dónde fue el 2017 un año escandaloso en cifras pues se dejaron de ver 200 menores solo en esos 12 meses.
El OSS informó que en 2015, se registraron 122 niñas y niños desaparecidos y en 2016 se tiene un registro de 113.
Además en 2018 se registraron 33 en 2019 fueron 40, en 2020 se obtuvo el número de 52 y seis y siete en 2021 y 2022 respectivamente, siendo el 2021 el año en que desaparecieron menos niños y niñas.
Desafortunadamente no para todos será un feliz día del niño y de la niña, en el estado de Sonora.