Para evitar que las limitaciones económicas cierren las puertas a las oportunidades educativas y de crecimiento para niñas y adolescentes de la entidad, el gobierno de Sonora cuenta con el programa Niñas Adelante.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que la iniciativa que tendrá una inversión de dos millones 500 mil pesos, consistente en un apoyo mensual de mil pesos para 250 estudiantes de municipios con mayor índice de deserción escolar, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios y darles la posibilidad de acceder a un mejor futuro.
Te podría interesar: Alumnos nuevos recibirán uniformes gratuitos
“Iniciativas como la de hoy promueven ambientes propicios para la libertad y la igualdad, pero también para que se mitiguen las causas donde se origina esta problemática de marginación, falta de oportunidades; no tendremos mujeres a plenitud si desde su niñez y adolescencia fragmentan sus anhelos y sus esperanzas”.
Por su parte, la directora de DIF Sonora Lorenia Valles Sampedro, mencionó que Niñas Adelante representa una acción afirmativa para un mejor presente y futuro para niñas y adolescentes que, por diversos factores, están en riesgo de dejar la escuela.
Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México, dijo el programa es una inversión para impulsar a las mujeres del siglo 21 y garantizar su acceso a la educación y a la posibilidad de desarrollo.
Cabe señalar que no se aclaró el número de municipios a los que pertenecen los 250 estudiantes beneficiados.
La ceremonia fue realizada en el edificio del gobierno del estado, durante esta semana.
Programa “Exprésate”
Por otra parte, el DIF Sonora formó parte del programa “Exprésate”, que busca hacer sentir las veces de los niños acerca las opiniones de la niñez y la adolescencia merecen ser escuchadas, porque son ideas magníficas que pueden ayudar a que los gobiernos mejoren.
El documento fue presentado ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, instancias académicas y organizaciones internacionales.
En el marco del Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, que se realizó el 28 y 29 de abril, se confió en que las instituciones de gobierno tomen en cuenta esta agenda construida con las propuestas de ellas y ellos, y no por personas adultas.
Se exhortó a las autoridades a seguir trabajando para construir un nuevo camino por ellas y ellos; a no tener miedo como personas adultas y dejarles ser, pues, dijo, no se pierde autoridad; al contrario, se gana mucho si se les permite desarrollarse y eliminar de su vida cualquier factor que pueda dañarles.