Septiembre es el mes que se eligió de manera internacional para conmemorar la Concientización del Cáncer Infantil, por lo cual las instituciones de salud refuerzan las acciones encaminadas a crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de la enfermedad.
Te podría interesar: Aplicarán vacuna contra el VPH a niñas de 11 a 13 años
El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.
De acuerdo a lo informado por el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en la niñez, (desde el nacimiento hasta los 15 años de edad) son la leucemia, seguida por los tumores del sistema nervioso central (cerebro), hueso y renales.
Dijo que es de suma importancia que los padres de familia estén atentos a los signos o síntomas de cáncer infantil para que una vez que los detecten, lleven de inmediato a sus hijos a consulta médica.
Entre las señales de alerta Óscar Castro mencionó: sangrado repentino o persistente en nariz y encías; reflejo blanco en la pupila; ganglios abultados en el cuello, axilas o ingles: aumento de volumen del abdomen; aumento de volumen o tumoración en cualquier parte del cuerpo; puntos rojos o moretones en la piel sin explicación; palidez de piel y mucosas; fiebre persistente o recurrente que no ceda a tratamientos comunes; dolor de cabeza, asociado a mareos y vómitos y, dolor de huesos y articulaciones.
Comentó que la campaña de concientización sobre el cáncer infantil es permanente en las unidades médicas del IMSS. Sin embargo, se refuerza en el mes de septiembre mediante pláticas de orientación y la distribución de folletos y carteles.
El doctor Óscar Castro reiteró el llamado a los padres y madres de familia para que, ante los signos de alarma antes mencionados, sometan a sus hijos a revisiones que ayuden a detectar la enfermedad del cáncer que de ser localizada a tiempo es curable.