Tomando en cuenta que San Luis Río Colorado es una ciudad fronteriza que registra un constante flujo de migrantes, las escuelas reciben estudiantes de todas las nacionalidades sin importar su estatus migratorio.
Algunos padres de familia salen de sus países de origen, acompañados de sus hijos, con rumbo a la frontera, con la finalidad de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no siempre logran cruzar “la línea” y deben permanecer por tiempo indefinido en ciudades fronterizas en espera de esa oportunidad, lo cual los orilla a inscribir a sus hijos en escuelas de México.
Te podría interesar: Escuelas cambian horario de clases por bajas temperaturas
Datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el ingreso de alumnos migrantes a las escuelas en México, el gobierno federal impulsa la campaña "Ingreso de los Alumnos Migrantes en Escuelas de Educación Básica y Media Superior en México", para promover y garantizar el acceso a la educación de la población migrante que se encuentra en el país.
El jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales, profesor Agustín Buitimea López, destacó que todos los niños tienen derecho a la educación, independientemente de su estatus migratorio.
En San Luis Río Colorado se tiene registro de alumnos de nacionalidades extranjeras inscritos en las escuelas. En el caso de las primarias que pertenecen al sector educativo número 10, Agustín Buitimea señaló que son, principalmente, centroamericanos de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Dijo que, si el alumno o alumna no cuenta con la boleta de calificaciones del último grado de estudios cursado en su lugar de origen, se le ubica en el grado escolar de acuerdo a la edad y a un examen de ubicación que se le aplica.
En caso de que los padres y madres de familia no tengan el acta de nacimiento de su hijo a la mano, firman una carta compromiso en la que adquieren la responsabilidad de entregarla posteriormente.
DATOS DE LA UNICEF
A través de la publicación que hizo el pasado mes de abril de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que México registró en los últimos cuatro años 120,000 niñas, niños y adolescentes en situación de migración, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con destino hacia Estados Unidos. En 2019, pasaron por México 52,000 niños (23% no acompañados y sólo 369 solicitaron asilo).
México tiene obligaciones adquiridas en instrumentos internacionales, regionales (Convenio Andrés Bello) y en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de garantizar el derecho a la educación de NNA, sin importar su situación migratoria.