Los niños y las niñas que viven en el albergue infantil Bethel disfrutan de esta temporada del año al máximo porque reciben la visita de personas que les llevan regalos y cena para disfrutar en Nochebuena y Navidad.
Actualmente 14 niños y niñas que tienen entre 3 y 16 años de edad son atendidos en este lugar que consideran su verdadero hogar pues algunos de ellos llegaron ahí cuando eran bebés y hoy en día son adolescentes.
Te podría interesar: El grupo Mil Sonrisas entregó regalos a niños y niñas de familias vulnerables
En el albergue Bethel son atendidos por la señora Bertha Bobadilla Ruelas, a quien los menores llaman “mamá Bertha”. Ella dejó su vida personal para dedicarse de tiempo completo a asistir a niños y niñas que por diversas situaciones no pueden estar al lado de su familia.
Bertha Bobadilla comentó que hace poco más de 30 años tomó la decisión de irse a vivir al albergue, pues antes iba y venía a su casa. Sin embargo, un día ya no salió de este espacio dedicado a la atención de niños y niñas que integran familias vulnerables.
En cuanto a la celebración de la navidad, Bertha indicó que los niños tienen la opción de pasar esta celebración fuera del albergue, al lado de sus padres o de algún familiar cercano. “Ellos pueden decidir, me refiero al caso de los más grandecitos, si pasan la navidad con su familia o se quedan en el albergue. Algunos sí se van y regresan al siguiente día; otros más se quedan”.
La navidad en el albergue se festeja como en cualquier hogar. Los niños reciben regalos, conviven entre sí, cenan algún platillo tradicional de estas fechas y se duermen. Al día siguiente, por lo general, se levantan muy temprano para desayunar y jugar con los juguetes que recibieron.
Bertha Bobadilla señaló que desde que inició este mes, los niños y las niñas del “Bethel” han estado recibiendo la visita de personas que les llevan regalos, les ofrecen posadas, incluso, hay quienes el 24 de diciembre acuden a llevarles comida preparada para la cena.
“Los niños que se quedan en el albergue en navidad y yo, nos sentamos a cenar en nochebuena. La pasamos muy bien. Ellos disfrutan mucho estas fechas porque reciben muchos regalos. Siempre hay gente que viene y les trae algo. No les faltan los regalos”.
Existen casos de niños y niñas que nunca han pasado una navidad fuera del albergue porque no tienen contacto con familiares cercanos. En la actualidad son adolescentes que prefieren pasar estas fechas en el “Bethel” porque lo consideran su verdadero hogar en donde está su familia, mamá Bertha y el resto de los niños y niñas que ahí viven.
ORÍGENES DEL ALBERGUE
El albergue infantil “Bethel” se fundó en 1980 por el señor Antonio Bobadilla, con la finalidad de atender a niños que presentan situaciones difíciles en sus hogares como son
casos de adicciones a las drogas de los padres, violencia familiar, problemas económicos en casa, entre otras.
Bertha Bobadilla externó que en el albergue se brinda a los menores, además de un hogar; educación, atención médica y psicológica, así como recreación y convivencia con sus familiares.
Mamá Bertha hizo referencia a que algunos de los niños que han crecido en el “Bethel” han estudiado en la universidad y citó el caso de jóvenes que han logrado cursar sus estudios profesionales en escuelas de Pensilvania, en Estado Unidos. Esto, gracias a la ayuda brindada por el grupo de estadounidenses que durante más de tres décadas se han encargado de cubrir los gastos que se originan en el albergue.