Este día, las escuelas de esta ciudad están celebrando el 213 aniversario de la Independencia de México con una serie de actividades en las que se involucró a los alumnos, docentes y padres de familia.
Con anticipación se convocó a los alumnos, que así lo desearan, que acudieran este viernes con ropa alusiva a esta fecha, por lo que algunos de ellos se prepararon para lucir este día vistosos atuendos entre lo que destacan, en el caso de las mujeres, peinados a base de trenzas con listones en colores verde, blanco y rojo, y los varones portaron sombreros de palma y de charro.
Te podría interesar: Reubicarán servicios de “peseras” 15 y 16 de septiembre
También se pudo observar a los alumnos con trajes de manta o personificando a héroes de la Independencia de México, al igual que las alumnas quienes en su mayoría vistieron blusas, faldas y vestidos bordados con flores o tricolores.
Algunas escuelas llevaron a cabo “kermés” en las que hubo venta de antojitos mexicanos y en otras se efectuaron muestras gastronómicas, en ambos casos se contó con la ayuda de los padres y las madres de familia.
Las escuelas presentaron un programa cultural en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una gran variedad de antojitos mexicanos, pasando un momento muy familiar y patriótico.
Difunden historia nacional
En este sentido, el profesor Agustín Buitimea López, jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales, se refirió a la importancia de dar a conocer a los alumnos la historia nacional, con la finalidad de que conozcan nuestros orígenes como nación independiente, pues esto nos permite valorar la identidad como mexicanos.
Agregó que el 13 de septiembre se izó la bandera a media asta en todas escuelas del sector.
También resaltó que “conocer a los héroes que nos dieron patria es fundamental para respetar la gran nación que conformamos y los orígenes de nuestros símbolos patrios. El 16 de septiembre es un día de gran relevancia porque conmemoramos el inicio de la Independencia de México y recrearlo es muy significativo para el aprendizaje y la formación de nuestros niños y niñas”.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 12, del ejido Islita, Marco Antonio Llanas Bringas, comentó que, en el caso de este plantel educativo, se realizó una muestra gastronómica en la que se presentaron platillos como el pozole, menudo, tostadas, nachos con queso, tamales, duros con verdura, aguas frescas, entre otros que fueron elaborados por maestros y padres de familia.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
También dijo que se invitó a los estudiantes a asistir a la escuela con vestimenta relacionada a la celebración de la Independencia de México, recordándoles la importancia de esta fecha.