Actualmente se están presentando problemas de obesidad desde la infancia, sobre todo, en la población que se encuentra en un rango de edad de los 5 a los 13 años, por lo que se recomienda comer saludable.
El no llevar una alimentación balanceada afecta el estado de nutrición de las personas por no consumir los nutrientes básicos como las vitaminas, minerales y proteínas que contienen las frutas, verduras, carnes y leguminosas.
Te podría interesar: Al alza el precio de la canasta básica en SLRC
La licenciada en nutrición, Fernanda Herrera Tamez, indicó que, por lo general, cuando se consumen sólo alimentos de la canasta básica o los más baratos que se encuentran en el supermercado, se trata de carbohidratos y grasas, los cuales afectan a la salud del ser humano ya que no se adquiere la cantidad necesaria de proteína que ayude a desarrollar el músculo necesario. Por el contrario, se van haciendo en el cuerpo reservas energéticas en forma de grasa.
Lo anterior, dijo, genera problemas de obesidad y, por consiguiente, provoca otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras que actualmente se están presentando desde la infancia, sobre todo, en la población que se encuentra en un rango de edad de los 5 a los 13 años.
La nutrióloga destacó que el no tener un balance sobre todos los macronutrientes y solamente estar consumiendo grasas y carbohidratos que son los productos más económicos en el mercado, se está generando un mal equilibrio nutricional, por lo que recomendó incluir en nuestra dieta diaria alimentos que nos proporcionan vitaminas y minerales, como las frutas y verduras. Además de carnes que contienen proteínas y hierro.
Fernanda Herrera señaló que al no comer suficiente cantidad de alimentos con hierro puede provocar anemia e indicó que de este tipo de casos se ven mucho en consulta en personas de bajos recursos económicos.
Se refirió, también, a las personas que ingieren refrescos, regularmente, en cada comida y durante el día, lo cual no es recomendable ya que están consumiendo grandes cantidades de azúcar que los llevará a padecer obesidad.
“Si alguien tiene 30 pesos para comprar una soda, puede comprar, con ese dinero, una fruta o verduras que son, sin duda, más saludables y benéficas para nuestra salud. dejemos a un lado la soda”.
Herrera Tamez refirió que con poco dinero se puede comer saludable, por ejemplo, resaltó: “con poco dinero podemos comprar leguminosas como arroz, lentejas, habas, frijol y garbanzo y eso podemos comer acompañados, siempre, de verduras que se tengan en casa”.
EL PLATO DEL BIEN COMER
El Plato del Bien Comer fue diseñado por la Secretaría de Salud para los mexicanos, de acuerdo con nuestras características, costumbres y necesidades. Es una guía para que, a manera de ayuda visual, poder lograr una alimentación correcta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El plato clasifica a los tres grupos de acuerdo con la función de cada uno en la dieta: frutas y verduras; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal. No hay un grupo más importante que otro, se necesitan los tres para estar sano.