El alumno Mael Ángel Estrada Mercado fue detectado con síndrome “asperger” y a pesar de su condición lleva una vida “normal” y ha sido seleccionado en varias ocasiones para participar en la Prueba Cotorra de Matemáticas representando a la escuela primaria “Félix Soria”.
La señora Claudia Mercado, mamá de Mael, platicó que los primeros 7 años de vida de su hijo, desconocía que el menor tenía “asperger”, pues ella miraba que tenía un comportamiento “normal”.
Dijo que los síntomas se empezaron a presentar cuando Mael ingresó al preescolar, por los constantes berrinches que el niño hacía y por recomendaciones de las educadoras lo llevó a consulta psicológica pero el profesionista le indicó que todo estaba bien, que no tenía nada.
QUIERE SER “CHEF”
Cuando llegó el tiempo de su ingreso a la primaria, una maestra señaló a la madre de familia que sospechaba que Mael presentaba el síndrome “asperger”, pues se pasaba jugando en el horario de clases y no hacía los trabajos que le asignaban.
Luego de ser evaluado por un psicólogo fue diagnosticado con “asperger” y desde entonces es atendido por personal de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la escuela primaria “Félix Soria”.
Claudia Mercado describió a su hijo como un niño muy cariñoso con la familia, tranquilo, con un comportamiento de acuerdo a su edad, inteligente, muy platicador y expresivo en sus emociones y pensamientos, este último aspecto le “acarrea” algunos problemas de socialización y adaptación, sobre todo, con sus compañeros de la escuela.
Al conversar con Mael Ángel expresó que en sus ratos libres disfruta de los videojuegos y que cuando llegue a la edad adulta quiere prepararse como “chef” porque le gusta cocinar, pero confesó que solo sabe hacer quesadillas.