Los juzgados de esta ciudad se han abierto solo para la recepción de denuncias y atender los casos de manutención de menores de edad, pero el resto de los juicios del orden civil prácticamente están detenidos.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL Y MANTENTE INFORMADO DESDE CUALQUIER LUGAR
El presidente del Colegio de Abogados Francisco Morfín Padilla, informó que solamente los asuntos familiares, como manutención y pensiones alimenticias a menores de edad, no tiene problema en atenderse, pero los demás casos están “empantanados”.
“Ahorita solamente están recibiendo demandas, esto lo hicieron el pasado 20 de julio, pero nada más, para el resto de trámite hay que esperarse a que reabran los juzgados nuevamente”.
Agregó que esta medida es política, porque hay inconformidad en otras partes del estado, como Hermosillo y Obregón, donde se han manifestado en otra de esta situación, porque los procesos no avanzan y no mes dan curso a las audiencias.
“Fue nomas para decir ‘te acepto la demanda y puedas cobrar un anticipo, pero nada más’, pero no hay fechas para audiencias, ni nada”.
Expresó que ni existe una fecha establecida para abrir totalmente los juzgados, ya que todo está supeditado a lo que diga la Secretaría de Salud, y que sea la que dé “luz verde” para poder atender a la gente.
Hay exigencia para reapertura
Comentó que aparentemente, se iban a reunir los abogados con el presidente del Supremo Tribunal del Estado para tratar el tema, pero no se ha sabido si hubo algún resultado de esa reunión.
“Me parece que estaban exigiendo que abrieran en su totalidad los juzgados, porque había asuntos que no podían esperar, por ejemplo, los asuntos de derecho civil, los divorcios, etcétera”.
Indicó que en los casos que se consideraban de suma urgencia, siempre hubo guardias para llevarlos, pero en lo que se refiere al procedimiento normal, no hay nada de eso.
En cuanto a la posibilidad de llevar las audiencias en videoconferencias, aparentemente esa era la tendencia, pero es muy complicado, porque no se sabe si los sistemas para llevar a cabo las mismas ya se actualizaron o no.
“Hasta el momento, no han hecho nada, lo único que hicieron es que ahora por internet consiguen las citas, pero nada más; tienen un registro y puedan llevar cinco promociones, demandas o escritos”.
La justicia sigue en parálisis, porque los juzgados están cerrados, solo reciben demandas y no hay trámites.