Es complicado que, al menos por esta frontera, haya habido contrabando de huevo, debido al problema ocasionado con la gripe aviar, ya que las autoridades americanas de inmediato cierran la puerta a cualquier producto que tena sospecha de tener alguna enfermedad.
Manuel Peña Otañez, quien se dedica a la producción de huevo en esta región, informó que es complicado que se presente esta situación, al menos aquí, porque de inmediato cierran la puerta al paso de los productos que pudieran estar contaminados.
Te podría interesar: Aumenta el precio de la carne y el pollo en supermercados
“Es que, también tuvieron ellos el problema (de la enfermedad) y no quieren que se propague más, difícilmente ellos podrán dejar pasar huevo”.
Agregó que el problema del precio elevado del huevo no ayuda en nada a ninguna de las partes, además, los insumos que se usan en la producción, se disparan y eso encarece el precio final al público.
Dijo que, en su caso, a él no le ha afectado porque no tiene problemas de gripe aviar en su granja, ya que el problema de la enfermedad se dio en Hermosillo y en Ciudad Obregón, donde se sacrificaron casi un millón de aves productoras de huevo.
Expresó que existe la versión de que hay gente que se beneficia con el alto precio del producto; otra versión es que el problema duraría dos meses, pero ya dijeron que sería de ocho a diez meses en que el valor del huevo no descendería.
“Esto sería hasta que la situación se normalizara, la producción sería mejor en cuanto se recuperara la cantidad de aves que fueron sacrificadas”.
Dijo que tiene actualmente, unas 87 cajas diarias de huevo, las cuales cuesta entre mil y mil 100 pesos cada una.
¿Qué no se puede cruzar a EUA?
Los productos que no regulación sanitaria del vecino país del norte no pueden pasar la frontera son tomates, pimientos, aguacates (a menos que se les quite el hueso), huevos, productos de cerdo (crudos y/o cocinados), plantas, flores, semillas, manzanas y guayabas.
La sanción civil por no declarar artículos agrícolas en los puertos de entrada de Estados Unidos, ya sea por tierra o aire, cuesta 300 dólares para los infractores por primera vez; la sanción por la segunda infracción sube a 500 dólares.
Para evitar recibir una sanción debe de declarar todos los artículos agrícolas y presentarlos a los agentes de CBP para su inspección para que un especialista en agricultura pueda determinar si es admisible, informa el sitio web de la corporación.
Siempre y cuando declare todos los productos agrícolas que trae consigo, no enfrentará ninguna sanción, incluso si un inspector determina que no pueden ingresar al país; los artículos serán confiscados y no podrá recuperarlos.