Niegan afectación pluvial

Contrario a lo que se pudiera pensar, el CLSV negó que las recientes lluvias en la región hayan afectado toda o parte de la siembra en el valle local

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Aseguran que no hubo daños al algodón / Archivo | Tribuna de San Luis

Contrario a lo que se pudiera pensar, el Comité Local de Sanidad Vegetal (CLSV) negó que las recientes e incipientes lluvias en la región hayan afectado toda o parte de la siembra en el valle local.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La donación de 177 mil 643 pesos que llegan directo a invertirse en el albergue “Niño Jesús”/ Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

El titular de ese organismo Ernesto Loera Orozco, declaró que tuvo la oportunidad de hacer recorridos por los campos agrícolas en los ejidos y pudo constatar que no hubo grandes inconvenientes causados por la precipitación pluvial que se dejó sentir esta semana.

“Normalmente cuando llueve, la afectación es muy fuerte, sobre todo en lo que se refiere a algodón, que pierde calidad con la lluvia, pero en esta ocasión no fue así, fuimos a Lagunitas y a otros sitios, todo se desarrolló sin sobresaltos, así que no hubo problemas, al menos en esa parte”.

Agregó que también revisaron los campos agrícolas de los ejidos Luis Encinas y Monumentos, siendo éste último el más afectado con la precipitación, pero el daño fue mínimo.

Dijo que en el valle de Mexicali sí hubo mayor afectación, debido a que la intensidad de la lluvia fue más fuerte que en San Luis, por lo que aquí la gente puede estar tranquila.

“Allá parece que sí que hubo problemas con los cultivos, no sabemos la real afectación, pero sí fue mayor que la de aquí”.

Cabe señalar que recientemente, productores locales denunciaron que hubo serios daños en la siembra de algodón en el valle, debido a que el agua manchó la fibra y eso hizo que perdiera calidad, aunado a que el precio del producto no está en sus mejores niveles, provoca una seria pérdida económica a quien lo siembra.

Comentó que, por el momento, la cosecha de la fibra se mantiene estable y a pesar de los pronósticos del clima, se espera que haya buenos resultados localmente.

Mencionó que es posible que las lluvias continúen en lo que queda de la semana (ya que están pronosticadas más), por lo que se estará al pendiente de los resultados, ya sean positivos o negativos, que traigan al valle de San Luis.

La superficie de siembra del algodón es de aproximadamente 30 mil hectáreas, y se espera un rendimiento de por lo menos 8 pacas por hectárea, sin embargo, el precio del quintal se encuentra en 63 dólares y eso reduce en demasía las ganancias para los productores.

El ejido Monumentos fue el más afectado con las lluvias, fueron mínimos los daños ocasionados por la precipitación pluvial, y es muy posible que haya más.