Tradicionalmente, el Día del Padre, es una fecha en la cual las florerías, tiendas de regalos y de ropa no registran un repunte considerable de ventas como sucede el 10 de mayo, Día de las Madres. Sin embargo, los encargados de este tipo de establecimientos se preparan para atender a los clientes que lleguen en busca de un obsequio para papá.
Te podría interesar: Emprendedores reciben 80 créditos
De acuerdo a información emitida por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) la idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
Fue hasta 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar un homenaje a los padres, por lo que este año 2023 esta celebración se llevará a cabo el 18 de junio.
ESPERAN LLEGADA DE CLIENTES
Al acercarse esta fecha, se realizó un sondeo en negocios dedicados a la venta de regalos, flores y ropa para toda la familia, con la finalidad de conocer si esperan un aumento en el número de clientes, de qué manera se preparan y qué es lo que la gente busca para regalar ese día.
Los empleados coincidieron al indicar que el Día del Padre no se compara con la gran cantidad de ventas que se tiene el Día de las Madres. La causa se desconoce, señalaron, aunque consideran que se debe a que, por lo general, a los papás se les festeja en casa con carne asada y otras comidas.
Destacaron que, aunque las ventas no repuntan en esta fecha, las tiendas de regalos y florerías ponen mercancía a disposición de los clientes, sobre todo, botaneros, globos y flores de color azul, principalmente. Mientras que los negocios dedicados a la venta de ropa, confeccionan camisas alusivas a esta fecha, con leyendas impresas como “Súper papá”.
Se pudo conocer que hace varios años, el Día del Padre las ventas eran mejores que hoy en día, lo cual consideran se debe a la cuestión económica, aunada a otros factores.
Por su parte, Angelina García, encargada de una florería, comentó que el Día del Padre, lo que más se vende son los “botaneros”, los globos metálicos y las rosas en color azul. “El Día del Padre, no se compara con las ventas que se tienen el Día de las Madres, pero sí viene gente a buscar detallitos”.
En este sentido, Martha Ávalos, quien trabaja en una tienda de regalos, refirió que para este establecimiento el Día del Padre es como cualquier otro día, pues son pocos los clientes que visitan este lugar.
“Trabajo aquí desde hace 22 años y siempre ha sido así el Día del Padre. Nada que ver con el Día de las Madres”, dijo.
Tere Adame, empleada de una florería, apuntó que el Día del Padre sí hay ventas, pero nada comparado con el Día de las Madres, 14 de febrero, Día de Muertos y Día de la Virgen.
En tanto que Claudio López, encargado de una tienda de ropa, externó que se están preparando para las ventas del Día del Padre, poniendo a disposición de los clientes camisetas con leyendas relacionadas a esta fecha, las cuales ofrecen a precios accesibles, conscientes de que actualmente la situación económica de las familias es complicada.